Desde la cárcel de Temuco en Chile, y a través de un comunicado, Facundo Jones Huala pidió este miércoles 24 de noviembre vengar la muerte de Elías Garay, el mapuche que perdió la vida en la provincia de Rio Negro, e insistió en que su deceso "no sea en vano".
El cuerpo de Garay fue encontrado en Cuesta de Ternero el lunes 22 de noviembre y las teorías sobre lo ocurrido son varias. La primera recae en que el joven (29) fue asesinado de un balazo por dos personas vestidas de cazadores, supuestamente sicarios.
Una segunda hipótesis, sostenida por autoridades rionegrinas y la policía sospechan de un enfrentamiento entre los mismo miembros de la comunidad que, según versiones constatadas por las fuerzas de seguridad, habría terminado con disparos.
Río Negro: confirmaron muerte de integrante de la comunidad mapuche por herida de bala
Ambas hipótesis se conjeturan en el marco de un conflicto territorial. La única información certera con la que se cuenta es que e los disparos fueron efectuados desde un arma de calibre 22 por lo que se descarta por el momento que haya sido la policía rionegrina.
Sin quedar exento del enfrentamiento que acontece en el sur de la Argentina, Jones Huala, quien supo ser líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, decidió pronunciarse sobre la temática mientras cumple su condena de 9 años por incendiar un campo.
Tras producirse la pérdida del joven de 29 años, habló directo a los integrantes de la comunidad mapuche y llamó a tener calma: "Que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder".
"Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad", agregó a continuación para luego reivindicar: "Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber echo lo que muchos solo discursean"
"Es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche", instó Jones Huala y remarcó: "Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada".
En los últimos tramos del escrito, arengó a que "la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito" y que "así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo".
El mapuche baleado en Cuesta del Ternero pidió "continuar con la recuperación del territorio"
Lee el comunicado completo:
Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre!!
Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder.
Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber echo lo que muchos solo discursean, que esa furia se transforme en tralka kai kutral, que la palabra no se nos tuerza y cumplamos con ella, porque el Mapuche es de una sola Palabra.
Que nuestro Peñi llegue al kamapu a juntarse con los antiguos y nuevos luchadores caídos, weichafe kona lonko toki ichrokom Kuifiche iem, y desde allí ayuden a aclarar nuestro Rakizuam, en una sola línea, sin mezclarnos con cosas ajenas.
Si hay que dialogar que sea entre nosotros los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos.
Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no sólo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche.
Que nuestro Nguillatu sea para que llegue bien a reunirse con los antiguos nuestro peñi, y para que asi como el enemigo erre los disparos sean los nuestros los que den en el blanco, para que sean mas los weichafe que escuchen del weichan el llamado, para que tengamos claridad a la hora de enfrentarnos.
Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito.
Organizar nuestra Rebeldía y Rabia Ancestral, contra el Capital.
Nuestra Fortaleza esta en Nuestras Lof, Autodefensa y Sabotaje al gran capital...
Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo!!
Desde Huahuel nieu hasta Curamapu desde Nahuelpan a Zunguncura, despierta Puelmapu y abraza la causa por la que cayo nuestro hermano...
JFG