POLITICA
CONFLICTO EN EL BOLSÓN

Destruyeron un homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas en El Bolsón durante una manifestación mapuche

La protesta en el centro de la ciudad rionegrina se dio tras la muerte de un joven en una toma en Cuesta del Ternero. También se reportó destrucción de cartelería pública, roturas de cristales y daños en otros mobiliarios. 

Mapuches en el Bolsón 20211122
Manifestación de Mapuches en El Bolsón | Captura de Video

Integrantes de agrupaciones mapuches se concentraron en el centro de la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, donde provocaron incendios, cortaron la circulación de vehículos y destruyeron un cartel en homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, ubicado en una plazoleta que lleva su nombre.

Los disturbios se registraron después de los enfrentamientos en Cuesta del Ternero, donde un joven murió de un disparo y otro resultó gravemente herido durante una toma entre la mencionada localidad y San Carlos de Bariloche, en el asentamiento que la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquentreu mantiene hace casi dos meses.

Río Negro: confirmaron muerte de integrante de la comunidad mapuche por herida de bala

Los manifestantes atacaron un móvil de bomberos que se hizo presente en el lugar para apagar las llamas, por lo que los voluntarios no pudieron intervenir. La protesta comenzó frente a la fiscalía y continuó por la Avenida San Martín, donde quemaron el cartel homenaje al reportero gráfico de la revista Noticias y destrozaron el local de quiniela de la pareja del intendente Bruno Pogliano.

También reportaron destrucción de cartelería pública, roturas de cristales y daños en otros mobiliarios. Varios micros de media distancia que transportaban pasajeros debieron regresar producto del corte.

Mientras la protesta se llevaba a cabo frente al hospital local, un grupo de vecinos que se encontraba en un festival se enfrentó a la movilización al advertir el desorden. Esto dio lugar a un fuerte enfrentamiento en la zona, en la que lograron disolver al grupo de protestantes.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas.

A 25 años de la histórica foto de José Luis Cabezas a Yabrán

Plazoleta "José Luis Cabezas"

En 2016, el Concejo Deliberante de la ciudad de El Bolsón aprobó que una plazoleta lleve el nombre de José Luis Cabezas, una iniciativa que había presentado Radio Nacional. El cadáver del fotógrafo apareció calcinado el 25 de enero de 1997 dentro de un auto Ford Fiesta incendiado en la localidad de General Madariaga, de la Costa Atlántica.

Aquel verano, Cabezas se encontraba trabajando para la revista Noticias, de editorial Perfil, que en marzo de 1996 había publicado las primeras fotos del empresario Alfredo Yabrán ilustrando una nota de tapa. Más tarde, el reportero apareció asesinado con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza, tras estar cubriendo una fiesta del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del asesinato pero luego de su suicidio en 1998 quedó excluido de la investigación. En el año 2000 fueron condenados el jefe de seguridad del empresario, Gregorio Ríos, y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez, además de otras cuatro personas.

fp / ds