POLICIA

Conflicto Mapuche: 3 chilenos detenidos por ingresar al país un cargamento de municiones

Un operativo de Gendarmería secuestró balas de distinto calibre, ropa camuflada y binoculares. Habían utilizado un paso fronterizo inhabilitado.

Paso fronterizo Chile Argentina 20211108
El día de ayer, una patrulla de Gendarmería Nacional, detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos. | Twitter Ministro de Seguridad de la Nación @FernandezAnibal

Gendarmería Nacional detuvo a tres ciudadanos chilenos, uno de ellos activista mapuche, que intentaban ingresar a la Argentina de manera ilegal un considerable cargamento de municiones y ropa camuflada en un auto a través de un paso fronterizo no habilitado.

Las detenciones se realizaron en un sector del Volcán Batea Mahuida, en el Suroeste de la provincia de Neuquén, a la altura del paso Icalma en Chile. Las fuerzas de seguridad incautaron 62 municiones calibre 357, 101 municiones de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28, 2 cartuchos de calibre 12, un binocular y ropa camuflada.

Al estilo ISIS, mapuches chilenos difunden un video amenazante, disparando sus armas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paso fronterizo Chile Argentina 20211108

Paso fronterizo Chile Argentina 20211108

Por otro lado, los detenidos fueron identificados como el guía de pesca Jorge Sven Lagos Arriaga, Patricio Nahuelcura Torres y José Alfredo Antillanca Laituqueo, quien también tiene nacionalidad argentina. Por decisión de la Justicia, los dos primeros fueron expulsados mientras que el tercero quedó bajo investigación judicial en el país.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la información a través de su cuenta oficial en Twitter. "Al coordinar con autoridades chilenas, se solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos un activista mapuche", escribió.

Aníbal F ciudadanos chilenos

Además, el funcionario comunicó que la Administradora de Aduana decidió "la incautación de la totalidad de las mercaderías" y los responsables migratorios fueron los que tomaron la determinación de expulsar a los ciudadanos chilenos a su país de origen. "Dos fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad", detalló.

En el operativo intervinieron integrantes del Escuadrón N°32 Aluminé de Gendarmería. 

Paso fronterizo Chile Argentina 20211108

El hecho tuvo lugar en medio de una compleja situación en la zona cordillerana, donde se han registrado varios ataques de grupos violentos contra dependencias estatales y privadas en los últimos tiempos, los cuales aún no fueron esclarecidos en su mayoría.

FP CP