ACTUALIDAD
Conflicto creciente

Al estilo ISIS, mapuches chilenos difunden un video amenazante, disparando sus armas

Con un distorsionador de voz, afirmaron que "seguirán con las acciones de sabotaje" y exigieron a los militares que "abandonen nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".

El video de los presuntos mapuches en Chile, disparando sus armas y amenazando al gobierno de Pïñera.
El video de los presuntos mapuches en Chile, disparando sus armas y amenazando al gobierno de Pïñera. | Twitter

La resistencia de grupos mapuches se endurece a ambos lados de los Andes patagónicos, y este jueves en Chile, se difundió un video, adjudicado a la organización mapuche Weichan Auka Mapu, en el que aparece una veintena de hombres, todos encapuchados y armados, mientras uno de ellos que aparenta ser el jefe lee una proclama amenazando al gobierno de Sebastián Piñera a terminar "con la militarización del Wallmapu, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en marcha".

El gobierno chileno no solo ha enviado más militares a la región sureña de Araucanía, sino que ha designado al general Javier Iturriaga del Campo como Comandante en jefe del Ejército, endureciendo el conflicto con los grupos mapuches. El video de este jueves de los presuntos terroristas, se produjo a solo 24 horas de los enfrentamientos armados en Cañete y Tirúa, en la región del Bíobío, en los que murieron dos desconocidos que se enfrentaron con militares, y otros tres resultaron heridos.

El video, que dura poco más de dos minutos, muestra a más de 20 individuos encapuchados y con vestimenta militar armados, mientras uno de ellos, con voz distorsionada, se dirige a la cámara y llama a "esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el pedido de La Moneda de extender el estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío por 15 días más, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, hizo un llamamiento a los parlamentarios para que no la aprueben: "La opresión no es a perpetuidad, los pueblos se liberan. Y nosotros estamos tras esa liberación", sostuvo.

Mientras tanto, la vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Daniela San Martín, explicó que "a raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha decidido la apertura de oficio de una investigación, la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones".

La investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan. En el video se ven fusiles Colt 603-M16A1, varios subfusiles, escopetas, fusiles de caza, AK-47 tipo 3 y posible Glock 17/19 con kit Roni y RDS. En caso de confirmarse que se trate de WAM, el origen de esta organización se remonta a abril de 2016, cuando en varios portales de internet publicaron su primer comunicado, en el que reivindicaban más de 30 atentados registrados desde 2013 hasta esa fecha.

Dos mapuches murieron en medio de balacera con personal de la Armada en el sur de Chile

Los lineamientos de su postura eran: "Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor".

El video cuestiona "el fortalecimiento de una ultraderecha golpista, y la debilidad de una centroizquierda servil y amarilla", señalando que "los reales dueños de Chile, al ver amenazados sus intereses han presionado al gobierno para que instale a los militares en el Wallmapu”.

“En consecuencia, con nuestros kuivikecheyem que sostuvieron el weichan contra los invasores incas, españoles y el Estado chileno, instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, dice el encapuchado que lee la proclama, usando un distorsionador de voz para no ser reconocido.

"Seguiremos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu, así como en las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestras comunidades, reales garantes y poseedoras de la legitimidad territorial. Libertad a los presos mapuches y fuera milicos y pacos del Wallmapu”, agrega el video, que cierra con todos los encapuchados disparando sus armas.

 

HB