sábado 04 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD Ataques en El Bolsón
20-10-2021 15:07
20-10-2021 15:07

Arabela Carreras: "Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales"

La gobernadora de Río Negro aseguró que desde Presidencia ya confirmaron el envío de personal de seguridad. Además, criticó al embajador Rafael Bielsa por defender a Facundo Jones Huala.

20-10-2021 15:07

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras dijo que la provincia solicitó formalmente a Presidencia "la intervención de las fuerzas federales" en el marco del tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón por parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región", expresó la mandataria provincial en conferencia de prensa este miércoles 20 de octubre.

Asimismo, pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan "en el ámbito de su jurisdicción" con una función de "control y acompañamiento" en vistas del ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM. 

"La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales", había indicado la gobernadora en las últimas horas, quien calificó los ataques como "hechos terroristas". 

Fuerte reclamo del campo al Gobierno por usurpaciones mapuches en la Patagonia

De esta manera, Carreras confirmó que se acordó tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con el presidente Alberto Fernández el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se sumarán a la presencia federal policial en la provincia. "Es lo que corresponde", subrayó Carreras.

Por otro lado, destacó el "correcto accionar de las fuerzas policiales" desde que asumió el Ejecutivo provincial y en medio de los continuos ataques incendiarios en El Bolsón al afirmar que no hubo denuncias ni se produjeron hechos de represión. "No tenemos ninguna denuncia ni comprobación de un accionar incorrecto de la policía", indicó.

20211020 Incendio en El Bolson
El tercer ataque adjudicado por la RAM fue en el Club Andino Piltiquitrón en El Bolsón, Río Negro.

Críticas de Arabela Carreras al embajador Rafael Bielsa

La gobernadora se refirió a la defensa del gobierno del líder mapuche Facundo Jones Huala en el marco de una audiencia en la que se trató su pedido de libertad condicional y en medio de la escalada del conflicto en el sur, de la mano del embajador Rafael Bielsa.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con la actuación del embajador en torno a la defensa de una figura delictiva que desconoce el Estado nacional y al propio rol del embajador", sentenció la gobernadora de Río Negro.

Sergio Berni criticó al Gobierno por defender a Jones Huala: "Es un error garrafal"

La defensa del gobierno de Jones Huala, quien fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia chilena, se dio en medio de una escalada de hechos de violencia en el sur, tanto del lado argentino como chileno.

Por su lado, la RAM se adjudicó los ataques y en Río Negro aseguran que los hechos tienen que ver con una supuesta carta de Jones Huala en la que habría llamado a intensificar las acciones de la organización en contra de los "institucionales".

En este sentido, la Justicia Federal con sede en Río Negro investiga los "ataques incendiarios de grupos identificados como mapuches" contra una oficina de Turismo de la localidad de El Bolsón y contra un campamento de Vialidad Nacional, a los que se sumará en estas horas el reciente ataque al Club Andino Piltiquitrón.

CDI CP