ACTUALIDAD
Violencia

Río Negro | Atacan un depósito de Vialidad en Bariloche y la gobernadora pide fuerzas federales

Tres desconocidos incendiaron un depósito. La gobernadora Arabela Carreras pidió al ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, que envíe fuerzas federales. La policía local encontró un cartel mapuche reivindicando terrenos y amenazando con una guerra que continuará.

Incendio en campamento de Vialidad Nacional 20211004
Incendio en campamento de Vialidad Nacional | Twitter Mercedes Ibero @mechiibero y Nico Suárez Colman @NSuarezColman

Anoche apareció en llamas un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche. El incendio fue descubierto por el sereno del predio cuando llegaba al lugar, quien también vio que dos personas habían sido maniatadas por los atacantes. 

Además, el sereno encontró un mensaje amenazante presuntamente escrito por mapuches, que advertía: 

Se calcula que sucedió alrededor de las 23 hs del domingo en un campamento de ese organismo que se encuentra camino al cerro Catedral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero Raúl Angel Grün, presidente de Dirección de Vialidad Rionegrina evaluó los daños e hizo algunas aclaraciones a los medios locales: “Hay dos viviendas en ese sector. Una está ubicada a la entrada del campamento y está ocupada por personas ajenas a Vialidad. También hay un galpón que funciona como depósito de sal y arena [que se utiliza] para los operativos de despeje de nieve. Ese depósito lo prendieron fuego y de las tres máquinas que tenemos, quemaron dos", relevó.

Incendio en campamento de Vialidad Nacional 20211004
"Es un ataque terrorista" evaluó la gobernadora Arabela Carreras.

La policía rionegrina informó que "del incidente, participaron tres personas encapuchadas, de las cuales una estaba armada". Los uniformados además confirmaron que los atacantes dejaron un cartel escrito en español con una amenaza de la comunidad mapuche dirigida en primer lugar a la gobernadora Arabela Carreras, pero también a los  fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien, y el juez Ricardo Calcagno. 

El mensaje del cartel decía exactamente: "Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan [guerra]. La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas [criollos] terratenientes de wallmapu". La firma del mensaje era un símbolo mapuche que representa un círculo dividido en cuatro secciones simétricas.

Las autoridades vinculan este ataque incendiario con la ocupación, hace dos semanas, de un terreno en El Bolsón, perpetrado por la comunidad mapuche Quemquemtrew. Las amenazadas del cartel firmado por los mapuches, que apareció en el campamento de Vialidad Provincial están dirigidas no sólo a la gobernadora Arabela Carreras, sino también a los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, y el juez Ricardo Calcagno, todos los intervinientes en esa ocupación en Cuesta del Ternero, en la zona rural de El Bolsón. Hasta ahora, la policía local impide que el grupo que quedó dentro de la ocupación reciba ropa y comida desde afuera.
 

Aníbal Fernández se puso a disposición

La gobernadora Arabela Carreras confirmó esta mañana que la provincia se constituirá como querellante por "el daño a propiedades de la provincia", en alusión al incendio del Centro de Informes Turísticos en El Bolsón, que ocurrió hace unos días, y el incendio de anoche en el campamento de Vialidad Provincial.

La gobernadora dijo también que ya se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad. "Tuvimos muy buena respuesta. Se puso a disposición. Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia", informó Arabela  Carreras.

“No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”, concluyó la mandataria rionegrina.