sábado 27 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Atentado en Río Negro
20-10-2021 11:06
20-10-2021 11:06

Arabela Carreras: “Los ataques se los adjudica la organización Resistencia Ancestral Mapuche”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras pidió ayuda al gobierno nacional y afirmó que el grupo mapuche está detrás del tercer atentado que sucede en la localidad en este mes.

20-10-2021 11:06

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habló sobre el tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón y afirmó que la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó los atentados. “La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales”, indicó. Esta madrugada, un incendio destruyó el Club Andino Piltriquitrón y allí se encontraron panfletos en contra de la mandataria y el intendente local, Bruno Pogliano.

En la madrugada de este miércoles el edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad turística de El Bolsón fue destruido por la fuerza de un ataque incendiario. Además de los escritos contra la gobernadora, el intendente y los propietarios internacionales de tierras en el sur Grupo Benneton y Joseph Lewis, también se encontraron bidones con gasolina. 

“Estamos complicados y preocupados” empezó diciendo Carreras en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. Luego destacó que es el tercer atentado que sucede con fuego, en el mismo mes y en la misma provincia, y como había anticipado en sus redes sociales, dijo que hicieron "una denuncia y nos presentamos como querellantes antes la Justicia Federal”.

En esa denuncia que están por realizar desde el gobierno rionegrino, Carreras ya había hablado de terrorismo en el ataque. Además explicó que hay una conexión manifiesta entre los ataques y precisó las implicancias del hecho. “Los ataques se los adjudica la organización RAM”, dijo en referencia a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales”, agregó.

Incendio en El Bolsón 20211020

Consultada sobre la colaboración del gobierno nacional en el envío de fuerzas federales, la mandataria provincial sostuvo que "están en la zona de la cordillera" pero recalcó que están pidiendo nuevamente el envío de más agentes. “Estoy pidiendo al Presidente un refuerzo de Gendarmería”, manifestó.

"Hay falta de comprensión de la envergadura del problema"

De esa manera definió Carreras le indefinición del gobierno nacional en cuanto a la problemática que cada vez suma más tensión entre el ejecutivo provincial y RAM. “Cabandie nos propuso un co-manejo con un grupo que incendia”, criticó sobre el desconocimiento del ministro de Ambiente. 

Además pidió que quienes "están con intenciones de opinar sería bueno que recorran la zona” y habló sobre una extraña propuesta que Cabandié le manifestó. “Nos propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”, dijo. 

Por otro lado, se mostró en desacuerdo con la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala que está detenido en Chile llevada adelante por el canciller argentino Rafael Bielsa. “No tomamos bien la presencia de Bielsa defendiendo a Jones Huala”, dijo Carreras y agregó que el funcionario nacional en territorio chileno "defiende a Jones Huala, Jones Huala emite un comunicado amenazante y esa misma noche incendian”.

20211020 Incendio en El Bolson

Los otros ataques

El pasado 3 de octubre se registró un incendio en un centro de informes turísticos en Ruta 40 donde también se encontró un bidón con gasolina. "Sabemos que fue un atentado", fueron las palabras del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, en aquel momento.

Al día siguiente también ardió un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche. El incendio fue descubierto por el sereno del predio cuando llegaba al lugar, quien también vio que dos personas habían sido maniatadas por los atacantes. Además, el cuidador encontró un mensaje amenazante presuntamente escrito por mapuches, que advertía: "Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan [guerra]. La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas [criollos] terratenientes de wallmapu". La firma del mensaje era un símbolo mapuche que representa un círculo dividido en cuatro secciones simétricas.

GI/FL