POLITICA
Ataque en El Bolsón

Río Negro | Cómo es el operativo de la Gendarmería para controlar el conflicto mapuche

Frente al compromiso del Gobierno Nacional, comenzaron a llegar fuerzas federales a la provincia con el objetivo de evitar posibles nuevos conflictos, tras el tercer ataque incendiario en la zona por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche, según la gobernadora provincial, Arabela Carreras.

Gendarmería sale a controlar rutas y moviliza refuerzos a la Cordillera 20211022
Gendarmería sale a controlar rutas y moviliza refuerzos a la Cordillera | Cedoc Perfil

El pasado jueves, un colectivo de Gendarmería Nacional llegó al Escuadrón 35 de El Bolsón, Río Negro, ante los reclamos de refuerzos de fuerzas federales en la región por parte de la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, al Ejecutivo nacional, luego del tercer ataque incendiario de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la zona en el mismo mes.

Asimismo, la Gendarmería en Bariloche, que tiene su propio Escuadrón 34, se posicionó en ruta provincial 82, en inmediaciones de la rotonda de Virgen de las Nieves, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, para realizar operativos de control y marcar presencia en la cordillera. Además, en Bariloche hay presencia de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por su parte, fuentes del Escuadrón de Bariloche confirmaron al medio local Río Negro que "están en viaje" más refuerzos, como respuesta al compromiso asumido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Uno de los puntos desde donde se movilizarán será de La Pampa.

En la jornada de ayer, desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Seguridad y del propio Aníbal Fernández, anunciaron la puesta en marcha de los operativos con una serie de imágenes, donde se observan los controles policiales y el colectivo de Gendarmería Nacional arribando al distrito. “Ya se encuentra @gendarmeria en la provincia realizando patrullajes en la zona de conflicto”, publicó Aníbal Fernández en esa red social.

Cabe destacar, que el envío de esos refuerzos fue catalogado por el titular de la cartera de Seguridad como un hecho de “solidaridad”, dado que “esa no es la responsabilidad del Estado nacional, en respuesta a los reclamos de la gobernadora rionegrina, quien le “exigió” al Gobierno nacional refuerzos de fuerzas federales para prevenir posibles nuevos conflictos, luego de que el edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en El Bolsón, fue incendiado, según Carreras, por la RAM, siendo este el tercer atentado que sucede con fuego, en el mismo mes y en la misma provincia.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora Carreras, donde reafirmó el "fuerte compromiso" de asistir a la provincia con refuerzos de Gendarmería, mientras que le sugirió crear una fuerza especial para atender la problemática de los atentados.

“No hay pruebas que vinculen a los mapuches con los atentados”, aseguró un periodista

"Me siento absolutamente olvidado y marginado por Alberto Fernández"

Luego de la difusión de la misiva del jefe de Estado, el ex mandatario rionegrino y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, salió a repudiar la actitud del Gobierno nacional que “minimiza el tema”. “Piensan que es un conflicto de inseguridad pública y no asumen que es un conflicto de carácter internacional”, sostuvo el legislador, quien afirmó que la “RAM y la Coordinadora de la Araucanía chilena en Chile rechazan a la Argentina, a la propiedad pública y privada”.

Por esos motivos, Weretilneck confesó sentirse “absolutamente olvidado y marginado por Alberto Fernández”. “Uno espera la solidaridad del Presidente”, lamentó.

Al concluir, sostuvo que se debe tomar este problema “como un desafío de Estado”, debido a que “no es un tema que se resuelva en el marco de una provincia en particular”.

CFT/FL