POLITICA
Críticas

Alberto Weretilneck: "Martín Soria es un violento, un improvisado y sumamente agresivo”

El senador nacional apuntó con dureza contra el nuevo ministro de Justicia, al igual que la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

alberto weretilneck 20210316
lberto weretilneck, senador de Río Negro | TWITTER-CEDOC

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se sumó a las críticas hacia el recién elegido ministro de Justicia, Martín Soria, y consideró que con el nuevo sucesor de Marcela Losardo, podría haber “persecución a dirigentes opositores, periodistas” y a quienes piensan “distinto”.

En diálogo con Radio la Red, Weretilneck señaló que el diputado nacional por Río Negro "es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz de producir hechos gravísimos para la institucionalidad del país con un cargo de estas características".

Además, Weretilneck, quien asumió como gobernador de Río Negro en enero de 2012, tras el crimen de Carlos Soria, papá del nuevo ministro, y luego fue elegido en 2015, aseguró que conoce "del derecho y del revés" al nuevo ministro: "Para mí es muy triste esto, ver en un lugar tan trascendente como es la Justicia...nosotros a Soria lo conocemos bien, porque somos todos de Río Negro, con lo cual lo hemos visto del derecho y del revés".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobreseyeron a Martín Soria, posible reemplazo de Marcela Losardo, en la causa por "aportes voluntarios"

Y añadió: "En julio de 2013 Soria dijo que había que seguir limpiando el Poder Judicial de Río Negro; en marzo de 2019 tildó de impresentables a los jueces; sobre los jueces de la provincia dijo que eran unos delincuentes. Esto que hemos visto tanto tiempo en la provincia de Río Negro es lo que vamos a empezar a ver a partir de ahora respecto a jueces, fiscales, periodistas, opositores, y todo aquel que no quiera ser como él".

Luego, el ex gobernador descartó que se trate de una decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Creo que es una decisión del presidente", opinó. En ese sentido, precisó que “habría que ver qué quiere el Presidente hoy para la Justicia, cuando lo veo diciendo que piensa lo mismo que Soria y se siente tranquilo, resulta realmente complejo”.

Con respecto al Presidente Alberto Fernández, cuestionó que “si plantea una reforma judicial y el actor principal es una persona incapaz de mantener un diálogo y buscar consensos, me parece que no hay reforma judicial que pueda hacerse”.

“Él nunca perteneció a lo que se denomina el kirchnerismo, no representa a La Cámpora siempre los combatió y agredió, por lo que no creo que sea una exigencia o pedido de la vicepresidenta. Pero lo importante no es eso, sino si está capacitado para este cargo, que creo que no, tampoco tiene formación profesional. Pienso que no va a cumplir una tarea digna para la República”, lanzó el senador.

Previamente a la entrevista radial, Weretilneck se había expresado en su cuenta de Twitter, donde reforzó sus declaraciones y advirtió por posibles "persecuciones". "Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes. Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto".

alberto weretilneck 20210316

En tanto, Soria fue designado por el mandatario nacional para reemplazar a Marcela Losardo en la cartera judicial. "Hoy (por el lunes) almorcé con Martín Soria, le hablé sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo", contó Fernández a Canal 9.

Ahora bien, el dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, habría profundizado en este último tiempo sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial. “Una de mis aspiraciones es terminar con el 'lawfare' y la mesa judicial", indicó.

Qué dijo la oposición

Por su lado, desde la oposición el Presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich no se quedaron callados ante la noticia de la designación de Soria y apuntaron fuertemente contra el nuevo ministro de Justicia.

“Soria viene a convertir las causas de saqueo kirchnerista en persecución política. Dijo: ´Una de las aspiraciones como ministro es terminar con el lawfare, con las operaciones judiciales´. Nosotros defendemos la verdad y la independencia de la justicia: el que las hace, las paga”, puntualizó la ex ministra de Seguridad de la Nación.

Por otro lado, Negri enumeró los supuesto pasos de una estrategia para cerrar causas de corrupción: “La Carta de Cristina contra la Corte Suprema. El discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa.  Las presiones a los jueces del Ministro del Interior. La llegada de #Soria a Justicia. Todos capítulos de un mismo plan: cerrar las causas del kirchnerismo por corrupción”.

CFT/FL