POLITICA
Congreso

Quién reemplazará a Martín Soria en la Cámara de Diputados

El dirigente rionegrino dejará su banca en la Cámara Baja para asumir como ministro de Justicia de la Nación.

Martín Soria, diputado nacional.
Martín Soria, diputado nacional. | NA

El actual jefe de la oficina de la ANSeS en la ciudad de Cipoletti, Pedro Dantas, será el reemplazo en Diputados de Martín Soria, quien renunciará a su banca en la Cámara Baja en los próximos días para asumir como nuevo ministro de Justicia de la Nación, espacio que deja Marcela Losardo. Dantas, que tiempo atrás también fue intendente de Campo Grande, completará el mandato del legislador hasta 2023. 

El traspaso se da luego de que el presidente, Alberto Fernández, confirmara este lunes 15 de marzo la designación de Soria como nuevo ministro de Justicia. "Tiene una mirada semejante a la mía sobre la justicia y eso me da tranquilidad" celebró el mandatario.

Entrevistado en el programa Fuego Amigo que se emite por Canal 9, Fernández contó: "Hace varios meses vengo siguiendo lo que Martín está haciendo. Ya trabajó en los tribunales, entiende lo que pasa en la justicia y tiene una mirada semejante a la mía sobre lo que pasó en la justicia y lo que hay que hacer. Eso me da tranquilidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fontevecchia: "El ministro de Justicia debe conformar a quienes quieren a Cristina Kirchner presa y los que no"

Quién es Martín Soria

El anunciado ministro de Justicia es diputado nacional del Frente de Todos y tiene una línea de pensamiento muy similar a la que en público expone Cristina Kirchner. De hecho, su nombramiento cae bien en el kirchnerismo, que vio con alivio la salida de Marcela Losardo y esperó impaciente la designación de su reemplazante.

Soria critica en público al fiscal Carlos Stornelli, adhiere a la teoría del Lawfare, y fue uno de los arquitectos de la denuncia contra el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos.

Es hijo de Carlos Soria, el ex gobernador de Río Negro. Sus primeros pasos en política los dio como intendente de General Roca. En 2019 fue electo para la Cámara de Diputados en la boleta del kirchnerismo. Su desembarco en Justicia es un mensaje bastante claro a los jueces y fiscales acusados (algunos de ellos con denuncias y otros incluso con procesamientos).

Cómo llega Martín Soria a ser el nuevo ministro de Justicia

Compartirá gabinete con Juan Martín Mena, el dos en el Ministerio, hombre del kirchnerismo. En la denuncia contra Hornos, y en varias expresiones públicas, Soria señaló a Mauricio Macri como el armador junto a algunos jueces de causas que involucran a la vicepresidenta y a varios de sus exfuncionarios, violentando procesos legales.

"Macri manda, Hornos ejecuta. En la segunda semana de gobierno: el juez de Casación Penal visita a Macri en la Rosada. Dos días después dicta un fallo que repone a Bonadio en causa iniciada por Clarín. Leíste bien: Macri, Clarín, Bonadío y Hornos. El dream team del #Lawfare. #MacriAlHornos", escribió el hasta ahora diputado nacional por el oficialismo.

Soria fue uno de los máximos impulsores de investigar la "mesa judicial" de Macri junto al diputado Rodolfo Tailhade. En una entrevista con Radio Nacional, el diputado dijo: "Tarde o temprano, tantas fechorías se pagan".

En su cuenta de Twitter, Soria fue muy crítico también del fiscal federal Carlos Stornelli y adhirió a conceptos tanto de Cristina Kirchner como de Alberto Fernández sobre el mal funcionamiento del Poder Judicial.

 

AB/FF