POLITICA
Sucesión disputada

Ministerio de Justicia: Alberto Fernández nombró a Martín Soria en reemplazo de Marcela Losardo

El diputado nacional por Río Negro es el reemplazo de Marcela Losardo. Fue quien denunció hace dos semanas al camarista Hornos por sus visitas a Macri.

Martín Soria, diputado nacional.
Martín Soria, diputado nacional. | NA

El presidente Alberto Fernández nombrará a Martín Soria ministro de justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. El hasta ahora diputado nacional del Frente de Todos ocupará un cargo clave para el kirchnerismo.

Pasaron siete días desde que Alberto Fernández anticipó que Marcela Losardo dejaría el cargo. Desde entonces, el nombre de quien ocuparía el puesto en el ministerio de Justicia se convirtió en el centro de especulaciones que terminaron hoy con el nombramiento de Martín Soria, el diputado nacional del kirchnerismo, hijo del ex gobernador de Río Negro.

Después de la danza de nombres que incluían desde dirigentes ultra kirchneristas hasta hombres de máxima confianza del Presidente, finalmente Alberto Fernández nombró a un dirigente más cercano al núcleo duro del kirchnerismo que a su propio entorno. Soria había sido uno de los nombres que primero ciruclaron tras la salida de Losardo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Martín Soria

Martín Soria es diputado nacional del Frente de Todos. Estuvo abocado a temas judiciales desde su banca. De hecho fue quien presentó la denuncia contra el camarista de Casación, Gustavo Hornos, tras la difusión de sus visitas a Macri. 

Tal como publicó PERFIL, Soria es hijo de Carlos Soria, el ex gobernador de Río Negro que el 1° de enero de 2012 fue asesinado por su propia esposa Susana Freydoz, madre del actual diputado. En aquel momento, Martín Soria cursaba los primeros días al frente de la intendencia de General Roca, adonde se quedó hasta 2019, cuando compitió por un lugar en el Congreso. El puesto de la intendencia quedó en familia al convertirse su hermana María Emilia Soria en la nueva jefa comunal. 

El candidato rionegrino sumó puntos en los últimos tiempos con la denuncia que presentó ante la Justicia, junto a Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés contra el camarista federal Gustavo Hornos por seis visitas al despacho presidencial durante la gestión de Mauricio Macri. 

Soria tiene 45 años. Como diputado presentó 16 proyectos, entre los que se destaca el último de diciembre de 2020 que impulsa el acceso a la Justicia para víctimas de violencia de Género y la creación de una oficina para garantizar la prestación.

También propuso la exención del IVA para los insumos críticos necesarios para mitigar la propagación del Covid, la modificación del Código Penal para endurecer las penas por encubrimiento de delitos de índole sexual y la asignación para mujeres víctimas de violencia de género. 

El Presidente había anunciado el lunes pasado en una entrevista en C5N que Losardo dejaría el cargo ya que se sintió “agobiada” y no estaba preparada para “la nueva etapa que se venía”. Quien asumiría en el cargo debía entender que solo se renovaría su cargo y llegaría a un ministerio captado por el kirchnerismo.

No sólo figuran en el organigrama el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori. También depende de esta cartera el cargo del Procurador General del Tesoro a cargo de Carlos Zannini. Gerónimo Ustarroz también es otros dirigentes kirchnerista que depende del Ejecutivo y debe tener contacto con el ministerio por el lugar que ocupa en el Consejo de la Magistratura.

Cristina Kirchner habló con el jefe de Estado sobre la sucesión de Losardo e inmediatamente viajó a El Calafate. Desde allí esperó la oficialización del candidato, aunque ya había dado su consentimiento.

Durante los siete días de incertidumbre en torno al nombre, el Presidente repitió hasta el cansancio que se tomaría su tiempo para definirlo. Y aseguró que, como abogado, es el área en la que tiene mayor conocimiento, por lo que daba a entender que el nombre propuesto sería solo decisión suya.

RA/Edición:MC