POLITICA
PROPUESTA PRESIDENCIAL

Quiénes son Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, los posibles reemplazos de Losardo en Justicia

Alberto Fernández reveló que el reemplazo de la ministra estaría entre dos diputados nacionales del Frente de Todos. Inquietudes en el ámbito judicial, con distintos orígenes y perfiles de trabajo.

soria losardo gutierres 20210309
Martín Soria, Marcela Losardo, Ramiro Gutiérrez | Cedoc Perfil

“Los conozco a los dos. Son prestigiosos, pero todavía no tomé una decisión”. Así se refería anoche el presidente Alberto Fernández a Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, los posibles reemplazantes de la saliente ministra de Justicia Marcela Losardo

Por un lado, el diputado nacional Martín Soria, referente de Río Negro con un antecedente como intendente de General Roca y varios proyectos parlamentarios que lo ligan con el ámbito de la Justicia. Por el otro, el también diputado nacional Ramiro Gutiérrez, representante de la provincia de Buenos Aires y con origen en el Frente Renovador de Sergio Massa

La elección de uno u otro referente marcará el rumbo definitivo que querrá darle el Presidente al Ministerio de Justicia, tras admitir que Losardo, una figura eminentemente técnica que formó parte del staff de ministros más cercanos, se sentía "agobiada" por el intenso ambiente judicial con el que el Gobierno profundiza cada vez más sus diferencias. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la luz del discurso del 1° de marzo en el Congreso de Alberto Fernández, el área judicial tendrá un fuerte protagonismo en 2021 con el envío de proyectos para avanzar con el polémico "control cruzado" del Parlamento sobre jueces y fiscales que podría plasmarse en una Comisión Bicameral, así como reformas en el Consejo de la Magistratura, y otras propuestas como un tribunal intermedio para aliviar las causas que recibe la Corte Suprema.

No obstante, la Cámara de Diputados durante 2020 no pudo resolver dos de los temas que más interesaban al kirchnerismo en ese ámbito como la Reforma Judicial y la modificación del Ministerio Público Fiscal, con media sanción del Senado pero sin aprobación definitiva aún. 

Cristina Kirchner (casi) siempre le ganó a Alberto Fernández en el cambio de funcionarios

Desde que comenzó a trascender la salida de Losardo del Ministeri, sobre el final de la semana pasada, el nombre de Soria comenzó a sonar con fuerza para ocupar el cargo y es por eso que sorprendió que el Presidente sumara una segunda alternativa para el lugar. 

Quién es Martín Soria

Soria es hijo de Carlos Soria, el ex gobernador de Río Negro que el 1° de enero de 2012 fue asesinado por su propia esposa Susana Freydoz, madre del actual diputado. En aquel momento, Martín Soria cursaba los primeros días al frente de la intendencia de General Roca, adonde se quedó hasta 2019, cuando compitió por un lugar en el Congreso. El puesto de la intendencia quedó en familia al convertirse su hermana María Emilia Soria en la nueva jefa comunal. 

El candidato rionegrino sumó puntos en los últimos tiempos con la denuncia que presentó ante la Justicia, junto a Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés contra el camarista federal Gustavo Hornos por seis visitas al despacho presidencial durante la gestión de Mauricio Macri. 

¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en la Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró", planteó Soria. 

Soria tiene 45 años y desde que llegó a la Cámara baja presentó 16 proyectos propios entre los que se destaca el último de diciembre de 2020 que impulsa el acceso a la Justicia para víctimas de violencia de Género y la creación de una oficina para garantizar la prestación.

También propuso la exención del IVA para los insumos críticos necesarios para mitigar la propagación del Covid, la modificación del Código Penal para endurecer las penas por encubrimiento de delitos de índole sexual y la asignación para mujeres víctimas de violencia de género. 

Su precandidatura, confirmada por el Presidente, motivó el disgusto del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que se quejó a través de las redes sociales.

“Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo, esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”, lanzó De Vido. La ira del ex funcionario va dirigida a la ex diputada María Emilia Soria, que efectivamente votó su desafuero en octubre de 2017 lo que derivó en su inmediata detención. 

Quién es Ramiro Gutiérrez

Ramiro Gutiérrez, por su parte, también llegó a la Cámara baja en 2019, al integrar en el puesto 13 la boleta de diputados nacionales que encabezaron Sergio Massa y Luana Volnovich, quien renunció para hacerse cargo del PAMI. Gutiérrez, oriundo de la ciudad de Dolores, es secretario de la Comisión de Justicia que comanda Tailhade y el mismo cargo en la Comisión de Legislación Penal, donde Soria a su vez es vicepresidente. 

El actual diputado nacional fue legislador bonaerense y también integró el Consejo de la Magistratura de la provincia, con lo que ya viene trabajando en temas del ámbito judicial hace varios años. 

Su pertenencia de origen al Frente Renovador lo ubica cerca de Sergio Massa con quien diseñó políticas de seguridad con endurecimiento de penas, uno de los ejes del partido que buscaba ubicarse como representante de la "ancha avenida del medio".

De acuerdo a sus antecedentes, Gutiérrez no es precisamente el ideal para el Instituto Patria ni el kirchnerismo duro, pero puede jugarle a favor su trabajo parlamentario y experiencia política para trabajar los consensos necesarios en el Congreso, donde aún no hay resultados en el tema judicial. 

En su caso, presentó 14 proyectos de ley propios desde que llegó al Congreso en diciembre de 2019 entre los que se destacan una modificación del Consejo de la Magistratura para encarar incorporaciones que garanticen la paridad de género y la igualdad de oportunidades en la integración y composición del cuerpo. 

Alberto Fernández reconoció en su discurso en el Congreso la voluntad de incorporar cambios en ese organismo para minimizar la "politización", lo que de acuerdo al informe de la Comisión Beraldi podría derivar en un aumento de los integrantes y cambio en las proporciones de representación. 

 

DM/FF