POLITICA
Frente de Todos

Cristina Kirchner (casi) siempre le ganó a Alberto Fernández en el cambio de funcionarios

La salida de Marcela Losardo representa la baja más sensible para el círculo íntimo del presidente. Los reemplazos que beneficiaron a la vicepresidenta.

losardo fernandez 20210309
losardo fernandez | Cedoc Perfil

Néstor Kirchner tenía una estrategia política que casi siempre le dio resultados. Cuando una gestión comenzaba, para evitar el desgaste propio y aprender a manejar el área en cuestión, no se preocupaba tanto por el nombre del ministro, sino por armar el equipo que lo rodearía. Estar detrás de la primera línea para, llegado el momento, hacer un recambio de figuras cuando fuese necesario y tener el control sin mayores inconvenientes. Los años pasaron, pero la estrategia del kirchnerismo no se oxidó.

Desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, el Frente de Todos viene demostrando una dinámica similar. Cada vez que es necesario reemplazar a un ministro o funcionario, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner termina sumando figuras en espacios clave. CFK ganó siempre, salvo con la salida de Ginés González García del ministerio de Salud tras el escándalo del Vacunatorio VIP.

Primer cambio: Vanoli por Raverta

El primer cambio sucedió a los pocos días de comenzada la pandemia. Alejandro Vanoli salió eyectado tras el escándalo con los jubilados agolpados para cobrar los haberes en medio de las medidas de aislamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su lugar asumió la camporista María Fernanda Raverta, quien hasta entonces se encargaba del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Ese cargo fue ocupado, a su vez, por el también camporista Andrés "Cuervo" Larroque.

Fernanda Raverta con Alberto Fernández
Fernanda Raverta con Alberto Fernández.

Energía con K

Luego vinieron los cambios en Energía. El 21 de agosto pasado el diputado neuquino Darío Martínez reemplazó al secretario de Energía, Sergio Lanziani. La llegada de Martínez implicó un triunfo contundente para CFK, uno de los legisladores más leales.

El 2021 arrancó con todo en la renovación de los cargos más importantes. El puntapié inicial se dio el 21 de enero. Asumió Pablo González por Guillermo Nielsen en YPF. El funcionario saliente no reportaba a la vice, sino al Presidente. En cambio, el nuevo titular de la empresa energética más importante de la Argentina era un diputado fiel a la expresidenta, que trabaja para su espacio desde la década del '90 en distintas áreas.

Darío Martínez, otro elegido de Cristina Kirchner.
Darío Martínez, otro elegido de Cristina Kirchner.

Obra Pública para el Instituto Patria

Uno de los cambios más resonantes de 2020 tuvo lugar el 11 de noviembre. Apenas semanas después de la carta abierta de Cristina Kirchner, que incluía el dardo de los "funcionarios que no funcionan", hubo recambio en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La salida de María Eugenia Bielsa, santafecina, del PJ y excandidata a gobernadora, trajo aparejada la llegada de Jorge Ferraresi. Punto para el Instituto Patria: el intendente de Avellaneda es además vicepresidente del organismo emblema de CFK y un jefe comunal ligado 100% al universo K. La llegada de Ferraresi implicó, además, el rearmado del Presupuesto de un área sensible como es la obra pública.

Alberto Fernández le toma juramento a Jorge Ferraresi, en noviembre de 2020.
Alberto Fernández le toma juramento a Jorge Ferraresi, en noviembre de 2020.

El único ministerio en el que el kirchnerismo no se quedó con la figura más importante fue en Salud. Tras la salida de Ginés González García por el escándalo de las vacunas, su segunda, Carla Vizzotti, se mantuvo al frente del organismo.

Más movimientos en el Frente de Todos

Más allá de que no son cambios de gabinete, también hubo otros reordenamientos de piezas dentro del Frente de Todos que implican ganancias para el sector K. El primero y más visible es el desembarco de Máximo Kirchner, jefe de bloque de Diputados, como titular del Partido Justicialista (PJ) en Buenos Aires, lo que se concretará a comienzos de mayo.

Por otra parte, el manejo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) quedaría en manos del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, hombre que en los últimos años empezó a reportar directamente a La Cámpora.

Alberto Fernández: "Hay que cambiar la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas"

¿Quién reemplaza a Losardo?

La pregunta ahora recae sobre el lugar vacante que deja la ministra de Justicia Marcela Losardo. Alberto Fernández innovó en ese sentido, ya que anunció su salida en una entrevista este lunes 8 de marzo, después de la agitada agenda judicial del oficialismo la semana pasada, pero no anticipó quién será su reemplazante.

Detrás de Losardo aparece, fiel al estilo nestorista, Juan Martín Mena. El viceministro responde directo a Cristina Kirchner, pero Fernández no lo mencionó este lunes como posible reemplazo.

El presidente afirmó, en cambio, que pensaba en dos nombres. El primero de ellos, Martín Soria, diputado nacional que hoy juega abiertamente con Cristina y denuncia lawfare en "Comodoro PRO". El otro es Ramiro Gutiérrez, también diputado pero massista y muy crítico de la vice y de la "doctrina Zaffaroni". El sector de Sergio Massa no ocultó su sorpresa al escuchar a Alberto ubicarlo como posible ministro. Creen que es parte de los rumores para instalar, luego, otro nombre. Será cuestión de horas para comprobarlo.

 

RI/FF