martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia de Coronavirus
30-04-2020 17:00

La carta de la renuncia de Vanoli: "Primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres"

El ex director ejecutivo de la Anses formalizó su salida del cargo, y sostuvo que es tiempo de "priorizar el proyecto político". Lo sucederá Fernanda Raverta.

30-04-2020 17:00

Alejandro Vanoliex director Ejecutivo de la ANSES, presentó su carta de renuncia formal al presidente Alberto Fernández, luego de que el miércoles 29 de abril el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitara su salida del cargo.

Mediante un escrito de dos páginas, el exfuncionario detalló que asumió al frente del Anses “en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación". Habló además de "un severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Sobre sus meses de gestión, señaló que “con las severas restricciones” que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica, “se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos económicos de la crisis”, y destacó los aumentos jubilatorios y de la AUH, el ingreso familiar de emergencia y la tarjeta alimentaria a través de la AUH, entre otras medidas.

El olvido de Vanoli de poner representantes en el Grupo Clarín hartó a Alberto Fernández

En el escrito Vanoli planteó que “los tiempos políticos y las circunstancias imponen, y mucho más en circunstancias complejas cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento”.

En ese sentido, el ex director del Banco Central consideró que “es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal”. Y, citando una de las ideas peronistas, agregó: “Sostengo en los hechos un principio liminar que iluminará seguramente el éxito en su gestión, Primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres”. 

Al conocerse la noticia de su salida, desde la Casa Rosada explicaron a PERFIL que “la decisión se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente”. Vanoli había quedado en el centro de las críticas semanas atrás, luego de lo sucedido el día en que salieron miles de jubilados a cobrar sus haberes en medio del aislamiento obligatorio.

Esto se sumó además a los cuestionamientos desde el Gobierno porque demoró reemplazos y designaciones de los representantes del Estado en las distintas empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones. Techint, Banco Macro, Edenor y Telecom son algunas de las empresas en las que aún ocupan lugares representantes designados durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Este jueves, la dirigente kirchnerista María Fernanda Raverta fue designada como la nueva directora ejecutiva, en momentos en que el organismo tiene un rol clave en la asistencia del Gobierno a las empresas para el pago de sueldos a trabajadores. 

Alberto Fernández nombró a Fernanda Raverta como nueva titular de la ANSES

La carta completa:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para presentar mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de ANSES con el que Ud. me ha honrado.

Asumí dicha responsabilidad en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Cuando la Argentina daba signos de una lenta salida de la crisis, la pandemia global ocasionó una gran conmoción en la economía mundial y por ende a nivel local.

En ese marco y con las severas restricciones que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica y el propio funcionamiento administrativo, se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos económicos de la crisis y un Anses que desplegará una inusitada capacidad de acción con dotación restringida, crecientes prestaciones y una nueva modalidad de atención virtual que se desplegó en tres meses contrarreloj para atender múltiples necesidades para atender con las oficinas cerradas.

En ese contexto fue posible instrumentar en el marco del trabajo conjunto de Gobierno, aumentos jubilatorios y de la AUH muy superiores a la tasa de inflación en el primer trimestre para el 90% de los jubilados. Se instrumentó un ingreso familiar de emergencia para dar una respuesta a los sectores vulnerables estructurales, empresas y sectores profesionales en crisis y a sectores informales, unos 5 millones de argentinos a los que el Estado nunca había llegado y que están cobrando el IFE.

A través de operativos se dio asistencia en barrios carenciados con el apoyo de curas villeros y se llegó como nunca a pueblos originarios, además de pagar prestaciones provinciales y la tarjeta alimentaria a través de la AUH.

Hoy hay un ANSES que en mayo prestará servicios de pago a más de 20 millones de argentinos, con las prestaciones habituales y además del IFE a través de la ATP para compensar sueldos y el Bono Salud.

Como me comprometí ante Ud. inicié el proceso de recuperación del FGS. Luego de fuertes pérdidas previas a diciembre de 2019, el FGS tuvo un rendimiento positivo de 19% de diciembre de 2019 al 23 de abril del corriente, aun en un contexto de fuertes caídas en los mercados mundiales, recuperación de valor que se potenciará cuando culmine el proceso de restructuración de la deuda por la valorización de Bonos Par y Descuento comprados a valores muy bajos en estos meses por Anses en el mercado secundario. Todo ello fue posible como un logro colectivo del Gobierno Nacional y de los trabajadores de Anses que cuentan todos ellos con toda mi estima y respeto.

Los tiempos políticos y las circunstancias imponen, y mucho más en circunstancias complejas cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento.

Es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal. Jamás como en 28 años de trayectoria en el Estado Nacional donde, cultivé la dedicación, el trabajo de conjunto, el compromiso, la tolerancia en la diversidad, la honradez y la lealtad, sostengo en los hechos un principio liminar que iluminará seguramente el éxito en su gestión, Primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres.

Con el deseo que las nuevas autoridades de Anses profundicen y amplíen las políticas de solidaridad social necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años, que requiere de un Estado Presente y políticas que prioricen el crecimiento y la equidad que Ud. seguro encarará como lo viene haciendo en un contexto complejísimo le mando un afectuoso saludo.

 

A.G.

En esta Nota