ECONOMIA
Tras la poémica del cobro

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Anses

Lo hizo a través de Santiago Cafiero. Quedó en la mira cuando falló el operativo de cobro de los jubilados y por la demora en los reemplazos en empresas con acciones del Estado.

alejandro vanoli alberto fernandez g_20200429
Alberto le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Anses. | NA

El Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, le solicitó la renuncia al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli. Desde la Casa Rosada explicaron que “la decisión  se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente". El Presidente anunciará el nombre de su reemplazante en las próximas horas. 

Hoy el Presidente se comunicó telefónicamente con Cafiero y le dijo que convoque a Vanoli para pedirle la renuncia. El pedido se dio a conocer semanas después de que el pago del sueldo a jubilados y beneficiarios de planes sociales provocaran la salida a la calle de grupos de riesgo que durante días hicieron largas filas en los bancos. PERFIL había anticipado el enojo del Presidente, Alberto Fernández, con Vanoli después del caos generado en las puertas de las entidades bancarias cuando reabrieron a principios de abril. Se le reprochó a Vanoli no haber armado un cronograma ordenado que evite el caos en medio de la cuarentena impuesta desde el 20 de marzo. 

El enojo no quedó ahí. En Olivos detallan que Vanoli demoró los reemplazos y designaciones de los representantes del Estado en las distintas empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones. Techint, Banco Macro, Edenor y Telecom son algunas de ellas. Incluso en algunas, hay aún directores nombrados por el macrismo, como Miguel Angel Toma en el Grupo Techint. En los últimos días también tuvo cruces por las demoras en la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Según detallaron desde la Casa Rosada, Cafiero le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida esta tarde en la oficina de la Jefatura de Gabinete. El hasta ahora titular de la Anses durante la gestión de Fernández se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, En el Gobierno aclararon que el dirigente "seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos". 

El enojo presidencial por las filas de los bancos no fue solo con Vanoli. El Presidente le transmitió su molestia también al titular del Banco Central, Miguel Pesce. En el Gobierno acusaron al funcionario de ceder a las presiones del gremio bancario encabezado por Sergio Palazzo de mantener cerrados los bancos durante el aislamiento. 

Después del primer día de caos que se generó con la reapertura de entidades bancarias, el Presidente le pidió a los intendentes del conurbano que organicen las siguientes jornadas en las que se instalaron baños químicos, sillas y ambulancias. Además se repartió alcohol en gel, se fumigó y  se vacunó contra la gripe.