ECONOMIA
reapertura de bancos

Los intendentes se hicieron cargo del operativo de control

20200405_banco_operativo_cedoc_g
Orden. Se instalaron baños químicos, sillas y ambulancias. | cedoc

Después del caos que generó la reapertura de las entidades bancarias el viernes, el segundo día de atención a jubilados transcurrió de forma más ordenada. El operativo para organizar la llegada de público a los bancos se delineó desde la Quinta de Olivos en diálogo con con gobernadores y, sobre todo, con intendentes del conurbano.

Baños químicos, alcohol en gel, barbijos, sillas, fumigación, ambulancias y bancos de vacunación contra la gripe. Los jefes distritales de las zonas más pobladas prepararon el operativo que Alberto Fernández pidió tras la concentración que se dio el viernes en las puertas de las entidades bancarias. En Olivos, fueron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Hurligham, Juan Zabaleta, los encargados de ordenar con los jefes distritales la llegada de jubilados a las puertas de los bancos.

“Agradecemos a los intendentes e intendentas que están poniendo el hombro junto a las fuerzas de seguridad para el cobro de jubilaciones y pensiones no vuelva a exponer innecesariamente a los adultos mayores”, escribió ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a través de sus redes sociales.

Un gesto en medio del enojo que generó el cronograma ideado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, que provocó largas filas.

Además del enojo presidencial, los intendentes también lanzaron críticas a puertas cerradas. Fueron ellos quienes quedaron en la mira por la atención de las cámaras apostadas en distintos distritos el viernes por la mañana para mostrar el caos bancario. “Desde temprano acompañamos y asistimos en los bancos a nuestros adultos mayores. Dispusimos asientos, infusiones, desinfección y supervisión de distancia social. Además continuamos el operativo de vacunación antigripal”, dijo Zabaleta en la red social Twitter. Otros intendentes como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Federico Achaval (Pilar) y Jorge Macri (Vicente López) agradecieron al personal municipal y voluntarios por atender a los adultos mayores que ayer fueron a los bancos.

 


 

Apuran el desembolso de recursos para las provincias afectadas

Los ministros nacionales llegaron ayer a primera hora a la Quinta de Olivos y muchos de ellos se quedaron hasta la noche. Por la mañana participaron de la reunión de gabinete económico social encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por la tarde empezaron a idear la salida paulatina de la cuarentena con el presidente Alberto Fernández.

En el primer encuentro los funcionarios repasaron los pedidos de distintos gobernadores por los números en rojo y la caída en la recaudación que sufrieron. Desde el Gobierno reconocen que “la plata no alcanza para todos”, pero se empezarán a desembolsar recursos para los territorios más complicados. En la teleconferencia que el Presidente encabezó con los gobernadores muchos pidieron asistencia y fue Alberto Rodríguez Saá (San Luis) quien aconsejó no pagar la deuda externa y usar los recursos para la pandemia. Algo que quedó descartado por el Poder Ejecutivo. Los funcionarios también reorganizaron la forma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que provocó esta semana que los beneficiarios se mezclen con jubilados para cobrarlo.

Por la tarde y ya con Fernández se quedaron Mecerdes Marcó del Pont (AFIP), Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete), Miguel Pesce (Banco Central), entre otros. Hubo una ausencia notable: la del titular de la Anses, Alejandro Vanoli. “Aunque sea Pesce se ocupó de que haya plata en los cajeros en los últimos 20 días, pero Vanoli mandó a todos al banco sin explicar nada”, dijo un ministro aún molesto por las largas filas en los bancos del viernes. Ayer en Olivos se pidió contener a los jubilados el martes, cuando prevén que se podrían volver a complicar ya que son cuatro las terminaciones de números de DNU convocadas.