lunes 19 de abril del 2021
POLITICA Repercusiones
02-03-2021 18:19

Vacunatorio VIP: la orden de inocular a los Duhalde la dio Ginés González García

Lo aseguraron a PERFIL desde el Ministerio de Salud. El funcionario que aplicó las dosis seguía las órdenes del entonces ministro y por eso, dicen, seguirá firme en el cargo.

02-03-2021 18:19

El Ministerio de Salud confirmó a PERFIL que “la vacunación contra el covid-19 al ex presidente Eduardo Duhalde y miembros de su familia fue decidida por el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García".

A fines de febrero, el periodista Horacio Verbitsky desató un escándalo de proporciones cuando reconoció que se había vacunado contra el coronavirus con la Sputnik V y que lo había hecho en el Ministerio de Salud, a través de una gestión de su "amigo", el ex ministro de Salud Ginés González García. Las cosas se complicaron para el Gobierno cuando además del nombre del periodista aparecieron otros privilegiados en el acceso a la vacuna, en lo que se denominó "Vacunatorio VIP".

Pese a ello, en el oficialismo reconocen como un error pocos de esos casos, porque consideran que otros fueron inoculados por ser personal estratégico: desde el presidente Alberto Fernández hasta el ministro de Economía, Martín Guzmán. La familia Duhalde, sin embargo, sí está entre los casos que el Ejecutivo admite como un error. El expresidente Eduardo Duhalde se defendió con un ataque: "Lo tiene que explicar el Gobierno", dijo.

La pregunta que se hacen muchos es quién dio la orden de poner entre los vacunados a los Duhalde. “La vacunación contra el covid-19 al ex presidente Eduardo Duhalde y miembros de su familia fue decidida por el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”, explicaron desde el Ministerio de Salud a PERFIL. 

Vacunatorio VIP: de los suegros de Massa a legisladores opositores, la lista "extraoficial"

Esto será lo que dirá quien ejecutó la orden, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, si es que llegado el caso la justicia lo cita a declarar dado que, como publicó PERFIL, fue quien le aplicó las dosis.

“Cumplió una orden, al igual que el director del Hospital Posadas”, se lamentaron desde el Gobierno al asegurar que continuará en su cargo y describirlo como “un profesional de impecable trayectoria sanitaria, con una formación académica notable que en los distintos cargos institucionales que ha desempeñado exteriorizó un compromiso singular con la salud pública”. 

La explicación para vacunar a los Duhalde

¿Por qué a Ginés González García le pareció adecuado vacunar al matrimonio Duhalde? La explicación es que nuestro país mantiene en relación a sus ex presidentes un tratamiento diferencial que incluye la protección vitalicia de la Policía Federal Argentina y la percepción de una asignación mensual vitalicia equivalente al sueldo de un juez de la Corte Suprema, según la Ley 24.018.

Argentina no es la única de la región en el que los expresidentes tienen determinado trato institucional una vez finalizado su mandato. "Chile, Colombia y Perú cuentan con regímenes similares, al igual que los Estados Unidos”, detallaron desde el Ministerio de Salud. 

Vacunagate: el segundo de Vizzotti vacunó a los Duhalde

En este sentido, aseguraron: “El Dr. Eduardo Duhalde (79 años) y su señora esposa Hilda González (74 años) forman parte del grupo de riesgo priorizado para recibir la vacuna para la covid-19. El entonces ministro de Salud de la Nación consideró apropiada su vacunación, del ex Presidente”. 

Desde el Gobierno justifican la vacunación al matrimonio pero vuelven a mirar al ex ministro Ginés González García por haber inoculado además a las dos hijas y al secretario del matrimonio. 

En el ministerio de Salud aseguran que la entonces secretaria de Acceso a la Salud y actual titular de la cartera, Carla Vizzotti, “no estuvo al tanto de este accionar” ya que “estuvo centrada en la procuración de vacunas para inmunizar a la población argentina, y en la tarea de coordinar su distribución entre todas las provincias. Esto, aseguran, será corroborado por Costa, ante la justicia. 

Insisten con sostener a Alejandro Costa, quien solo respondió a la orden de González García. Y reconocen su tarea en el área. “A modo de ejemplo, basta señalar que durante el brote de covid-19 registrado el año pasado en la ciudad salteña de Orán, permaneció durante casi un mes en ese lugar coordinando personalmente el trabajo entre la Nación, la provincia y el municipio. Lo propio hizo en Resistencia (Chaco) donde no escatimó esfuerzos para ejercer la medicina, atendiendo personas enfermas por distintas causas”.

RA/ Edición:MC