POLITICA

Vacunatorio VIP: de los suegros de Massa a legisladores opositores, la lista "extraoficial"

Antes de que se publique la información oficial, algunos medios difundieron nombres de vacunados VIP. Patricia Bullrich criticó a Massa.

Ginés González García culpó a su secretaría privada.
Ginés González García culpó a su secretaría privada. | Télam

Tras la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud por el Vacunatorio VIP, en las últimas horas se dieron a conocer nuevos nombres de funcionarios y sus allegados que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V que, según el esquema oficial, eran destinadas al personal de salud.

Si bien la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió esta mañana en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y acordaron publicar la lista de los vacunados, ya trascendieron varios nombres que figuran en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Según pudo saber este medio, la lista completa de los vacunados en el Hospital Posadas se hará pública esta tarde y se trata de una nómina "corta" que no pasa una carilla. 

Según publicó Infobae, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y sobrino de Ginés González García, se vacunó con las dos dosis de la Sputnik V y "gestionó la vacuna para varios de sus allegados" de la ciudad de San Nicolás. Entre ellos figuran Martín Sabignoso, de la Secretaría de Equidad del Ministerio, Facundo Dinoto y Marcelo Guille, todos registrados como “personal de salud”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunatorio VIP: la jueza Capuchetti fue designada para investigar una de las denuncias contra González García 

El medio también publicó que al menos cinco legisladores de la provincia de Buenos Aires, y el vocero de un ministro de Axel Kicillof ya recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Se trata de la senadora Gabriela Demaría, los diputados provinciales Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela), Alberto Ruben Conocchiari y Walter Carusso, del bloque Cambio Federal, que apoya el al radical Gustavo Posse (intendente de San Isidro) y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y Cristian Scarpetta, vocero del ministro de Salud, Daniel Gollan.

En el caso de Carusso, según pudo saber PERFIL, se trata de un paciente de riesgo, que hizo el procedimiento de manera formal: se anotó en el hospital y fue convocado a su debido momento. 

De acuerdo a información del diario La Nación, además, gran parte de los “altos cargos” del Ministerio de Salud se habrían vacunado a partir de enero: Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, y sus principales colaboradores, Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios, y Judit Díaz Bazan, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización. En los registros figura también Mauricio Monsalvo, quien fue parte de las negociaciones para adquirir la vacuna de Pfizer, consignó el medio.

Carlos Zannini también se vacunó: se anotó como "personal de salud" 

En tanto, según publicó en su cuenta de Twitter la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los suegros de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ya se vacunaron contra el covid-19, también en el mes de enero.

“En enero ya había vacunados VIP. Lamento que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, haya utilizado su cargo para vacunar a sus suegros cuando solo le correspondía al personal de salud. ¡Presidente Fernández no es un error es un sistema de privilegios del poder!”, escribió Bullrich junto a una captura donde figuran los nombres de los padres de Malena Galmarini, Marcela Margarita Durrieu y Fernando Nicolás Galmarini.

Luego, sumó: “Sergio Massa tuvo la suerte que en el mismo día, a la misma hora y en el mismo hospital vacunarán en enero a sus suegros y a su papá. No tomen a los argentinos por estupidos. Es el uso del poder para sus familiares. Eso es lo que indigna y provoca un sentimiento de injusticia”, y adjuntó el presunto registro de la vacunación de Alfonso Massa, padre de Sergio Massa.

Se conoció asimismo que el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, recibió la primera dosis de la vacuna el 21 de enero pasado, en la misma fecha en lo que también lo hizo el propio presidente Alberto Fernández y los funcionarios que comparten casi todo el día con él: su vocero Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En el caso de Biondi y Vitobello, el Gobierno explicó que fue por recomendación de la "Unidad Médica Presidencial", ya que se trata de preservar la salud del Presidente a través de sus funcionarios más cercanos.

La investigación judicial por el Vacunatorio VIP

La jueza federal María Eugenia Capuchetti será quien investigue las denuncias contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, por el Vacunatorio VIP que funcionaba en esa cartera, que hasta el momento suman trece.

Las presentaciones se hicieron entre el pasado viernes 19 de febrero luego de que trascendiera la noticia, y este lunes, y si bien fueron asignadas a distintos juzgados todas remitirán a Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo, detalló NA.

La designación de María Eugenia Capuchetti fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza. Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias que se repartieron este lunes, que fueron hechas el viernes por fuera del horario judicial.

En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud. 

AG/MC