El escándalo del Vacunatorio VIP que se registró en el Hospital Posadas y se hizo público el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky blanqueó el ofrecimiento del ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, sigue creciendo y dejando nuevos nombres de la política. A la lista vip se sumó el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, quien también recibió la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, registrándose como "personal de salud" en e Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Carlos Zannini recibió la primera dosis de la vacuna el 21 de enero pasado, en la misma fecha en lo que también lo hizo el propio presidente Alberto Fernández y los funcionarios que comparten casi todo el día con él: su vocero Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, según consignó La Nación.
En el caso de Biondi y Vitobello, el Gobierno adujo que fue por recomendación de la "Unidad Médica Presidente", ya que se trata de personas cercanas al Presidente.
En los registros oficiales, no se verifica el lugar en el que Zannini, procurador y uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, recibió la primera dosis de la vacuna, según quedó asentado en los registros el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA.
Alberto Fernández y la "burbuja presidencial" recibieron la Sputnik en enero
Tampoco se puede advertir en los registros si el lugar de la vacunación del procurador fue en un hospital público o en otra dependencia. Sin embargo, PERFIL pudo saber que la vacunación se dio también en el Hospital Posadas, el mismo que desató la polémica por los vacunados VIP. Según informaron a este medio, la lista completa de dichos vacunados se hará pública esta tarde y se trata de una nómina "corta" que no pasa una carilla.
La actual vicepresidenta se aplicó la vacuna como "mayor de 65 años", condición que también podría haber utilizado Zannini, quien tiene cumplidos 66.
Tras develarse el escándalo luego de revelaciones vertidas por el periodista Horacio Vertbisky, quien dijo que le pidió al entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ser inoculado apelando a una relación de amistad, el presidente Fernández le pidió la renuncia al funcionario y fue nombrada en su lugar Carla Vizzotti.
Con la misma justificación de que comparte actividades con el presidente Fernández también se conoció ayer domingo 21 de febrero que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se vacunó días atrás, aunque en su despacho.
De manera similar es que obtuvieron la vacuna los legisladores oficialistas Eduardo Valdés y Jorge Taiana, que por tener que viajar en la comitiva que ya está en México, uno de los países con más contagiados de Latinoamérica, y ser mayores de 65 años, recibieron la polémica vacunación en el Posadas.
J.D. / RA/MC