domingo 26 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Escándalo
23-02-2021 18:44
23-02-2021 18:44

Duhalde se desligó de su vacunación VIP: "Yo no lo gestioné, que lo explique el gobierno"

El expresidente no quiso responder más preguntas. Su esposa y sus hijas también fueron vacunadas en el llamado Vacunatorio VIP.

23-02-2021 18:44

El expresidente Eduardo Duhalde se refirió al escándalo del Vacunatorio VIP, que lo incluyen a él, a su esposa, Hilda González, y dos de sus hijas, María Eva y Juliana, al decir que él no gestionó ningún privilegio para recibir la dosis de la Sputnik V contra el coronavirus, y apuntó al gobierno como el responsable. 

​"Yo no gestioné nada, el que tiene que dar explicaciones es el Gobierno", respondió a Clarín Duhalde, de 79 años, y dejó de contestar las preguntas de cómo accedió a dicho beneficio sin realizar ninguno de los protocolos pertinentes de inscripción, sino por llamado especial del Ministerio de Salud que ya no conduce más Ginés González García. 

Carla Vizzotti, la funcionaria más importante que tenía la gestión de González García, tomó las riendas de la cartera de Salud, y publicó este lunes un listado con los funcionarios y allegados que se vacunaron bajo ese régimen VIP. 

Si bien el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández echaron al ministro y reconocieron la imprudencia, negaron la vacunación VIP y el mandatario hasta habló de "payasada" por la denuncia penal que recibió el ahora ex ministro.nacional, considerando que no se trató de un delito. 

El director del Hospital Posadas declaró que vacunó a 10 personas por orden de Ginés González García

En dicho listado de los vacunados en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas, también figura el nombre de Lisandro Bonelli, sobrino de Ginés González García, quien era mano derecha de su tío y jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y renunció el lunes por la tarde. Asimismo, está Jorge "Topo" Devoto, muy cercano a los Kirchner, y autor del libro "Néstor, el hombre que cambió todo".

También figura el periodista de C5N Gabriel Michi, quien señaló que lo consiguió por un contacto en el hospital y no por fuentes del gobierno. Entre otros de los nombres figura el empresario marplatense Aldrey, junto a familiares suyos. 

Y el propio Horacio Verbitsky, quien desató el escándalo al contar al aire en su programa de radio cómo obtuvo la vacuna. La lista incluye 70 personas, donde también hay funcionarios como Martín Guzmán, Sergio Chodos, Eduardo Valdés, Jorge Taiana, Juan Pablo Biondi, Carlos Zannini y Julio Vitobelo.

Sólo Biondi y Vitobello habían blanqueado su vacunación, el mismo día que Alberto Fernández, bajo la premisa de la unidad de salud que recomendó, para proteger al presidente, que aquellos que conviven todo el día con él, recibieran la vacuna. 

Eduardo Valdés dijo que no sabía que era algo ilegal, ahora investigado por la Justicia, y que fue a vacunarse por un cambio estratégico, teniendo en cuenta que viajaría a México este domingo pasado, y al ser mayor de 65 años y llegar a un país con gran cantidad de contagios lograr inmunizarse. 

J.D. / Cp