lunes 18 de octubre de 2021
POLITICA audiencia pública
04-03-2021 13:30
04-03-2021 13:30

Cristina Kirchner y el dólar futuro: "El Poder Judicial contribuyó a que Mauricio Macri ganara"

En su declaración ante la Sala I, la vicepresidenta denunció "lawfare" y dijo que los jueces "no pueden seguir comportándose como una corporación".

04-03-2021 13:30

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró este jueves 4 de marzo ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Pena, en el marco de la causa conocida como "Dólar futuro", en la que está procesada. Si bien su defensa lo solicitó, CFK dijo a los jueces: "No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer." 

En un encendido discurso de casi una hora, de carácter más político que judicial, Cristina Kirchner cuestionó a los jueces por contribuir "a la victoria" electoral "de Macri". Además, reconoció que en el Poder Ejecutivo "hay mala gente y corruptos", pero preguntó: "¿Y en el Poder Judicial no?".

En el alegato en la causa "Dólar futuro", que realizó desde las 10.30 por Zoom y se pudo ver por el canal de Youtube del Poder Judicial, la expresidenta cuestionó a la oposición y al Poder Judicial por el "lawfare" y denunció que con esta práctica "ya no es necesario desaparecer físicamente a los políticos".

Cristina Kirchner: "el lawfare sigue en pleno apogeo"

Cristina Kirchner denunció que "el lawfare sigue en pleno apogeo" y cuestionó al Poder Judicial por programar la audiencia para la misma fecha de la apertura de sesiones legislativas del Congreso, acto que ella debía encabezar como presidenta del Senado.

"Es preocupante que fijen una audiencia el primero de marzo, con una vicepresidenta, cuando se sabe que ese día por la mañana se debe haber convocado primero a la Asamblea Legislativa y luego esperar que el Presidente ingrese a la Asamblea para escuchar su discurso", reprochó.

La expresidenta también apuntó al periodismo: "El lawfare es además la articulación con los medios de comunicación. Cuentan cosas que no existen en los expedientes, relatan y forman un relato que no encuentra asidero en las pruebas y en los hechos concretos de los expedientes que tramitan en el Poder Judicial", reprochó. Y agregó: "No conozco la cara de mi acusador".

Cristina Fernández en la Audiencia vía Zoom por Dólar futuro Crédito: Cedoc Perfil

Dólar futuro: "No hubo perjuicio, hubo ganancias"

Cristina Kirchner recordó que, en la causa "Dólar futuro", los integrantes de su gobierno fueron acusados "de hacerle perder al Banco Central 55 mil millones de pesos". Enumeró que la denuncia fue presentada por "el entonces presidente del bloque de la UCR Mario Negri".

"Y el otro denunciante fue Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO. Esa denuncia se produce el 30 de octubre del 2015, cinco exactos días después de la primera vuelta electoral presidencial, y las elecciones tuvieron lugar el 25 de octubre de 2015", agregó. 

"En ese momento no se sabía si el que quedaba era Mauricio Macri o Sergio Massa. Curioso que cinco días después de definido el proceso electoral, allí recién se hace la denuncia de Negri y Pinedo. Denunciaban que desde septiembre hasta octubre el BCRA había venido perdiendo dólares y reservas a través de un instrumento denominado contratos de dólar futuro. Decían que mi Gobierno favorecía a amigos y ocasionaba pérdidas de dólares y reservas", narró. 

En este marco, Cristina Kirchner recalcó: "Ningún amigo mío tenía contratos de dólar futuro, los que los tenían eran los amigos de Macri y sus funcionarios. Y cuando llegaron al Gobierno pactaron las tasas de interés, sabiendo que iban a devaluar". Y apuntó contra Mario Quintana: "Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaban la devaluación en los contratos de dólar futuro que ellos habían realizado. Y los que estamos acá sentados y acusados somos nosotros".

Cristina Kirchner reaparece con un discurso encendido contra la justicia y el macrismo

Cristina Kirchner y el Poder Judicial

En su declaración, la vicepresidenta apuntó, además, contra la Justicia. "(El gobierno de Macri) hizo una devaluación del 40 o 60 por ciento catastrófica. Y ustedes, el poder judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones. Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente", expresó en uno de los segmentos más contundentes. 

"El poder judicial contribuyó a la victoria de Macri", recalcó, y esgrimió: "¡Que se despabilen los argentinos! El poder judicial incide todos los días en la vida de los argentinos, en las mujeres que masacran, en los que quieren justicia porque tienen recursos presentados en quiebra".  

En este marco, dijo que hoy "estamos en un contexto particular", donde, por ejemplo, "se comprobó que el presidente de Casación iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada". Y agregó: "A mí me acusaron de reuniones en Olivos con Sebastián Casanello. Hubo testigos que afirmaron el día y la hora, hoy procesados por falso testimonio. Se comprobó que era mentira. ¿Qué van a hacer con Gustavo Hornos? Fue seis veces a verlo a Macri ¿Va a seguir siendo miembro de Casación? ¿Y nos quieren convencer que ustedes son imparciales?"

De qué se trata la causa de dólar futuro

Además, le dedicó unos minutos al fiscal Carlos Stornelli. "Ayer me tocó ver y escuchar a Stornelli. Este hombre en un programa de tv amenazó al Presidente de la República. Le dijo que cuando él dejara de ser presidente, se iban a ver de hombre a hombre. Sigue siendo fiscal de la Nación. Y siguen queriendo convencer a los argentinos de que el poder judicial es independiente".

Por último, les habló a los jueces de la causa. "Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación", aseveró. "No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia. Nosotros, los políticos, cada dos años vamos a elecciones", agregó.

Y concluyó: "No voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que apliquen la Constitución. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución. No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer". 

La causa del "Dólar futuro"

La expresidenta Cristina Kirchner y varios de sus exfuncionarios del período 2007-2015 están procesados en la causa "Dólar futuro". La investigación analiza si se perjudicó al Estado a través de una operatoria de venta de dólares en un valor fijo de 10 pesos argentinos en el último año de mandato de CFK, cuando la divisa en el mercado blue ya se cotizaba entre los $ 14 y $ 15.

Por ese expediente, que llevaba adelante el juez fallecido Claudio Bonadio, además fueron procesados el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su exvicedirector (y hoy a cargo del BCRA) Miguel Angel Pesce, que también pidieron estar presentes.

El caso se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central cerró contratos los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

AB/FF