domingo 25 de julio de 2021
POLITICA Justicia
02-03-2021 13:50

Dólar futuro: Cristina Kirchner no podrá estar en la audiencia presencial pero se transmitirá en vivo

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de la vicepresidenta para estar presente en una audiencia clave el jueves.

02-03-2021 13:50

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para estar presente en una audiencia clave del próximo jueves 4 de marzo en la causa llamada "dólar futuro", aunque autorizó que sea transmitida en vivo.

De esta forma, los jueces hicieron parcialmente lugar al reclamo de Cristina Kirchner, imputada en la causa judicial de dólar futuro y en la que reclama el sobreseimiento en base a un peritaje hecho en el expediente que está en etapa de juicio pero aún sin fecha.

El reclamo de la vicepresidenta fue realizado ayer lunes 1º de marzo. Según se había anticipado, de rechazarse la petición, Cristina Kirchner no tendría intención de participar del zoom. Sin embargo, al tratarse de una autorización parcial puede que la vicepresidenta acceda a hacer acto de presencia virtual.

La foto que desató la ira de Cristina Kirchner con Lorenzetti y por qué atacó a la Corte

"Es imperativo que la gente pueda ver de primera mano y sin intermediarios en qué consisten los conflictos que se someten ante los Tribunales, cuáles son los argumentos que presentan las partes y de qué manera tales litigios son resueltos por los jueces", sostuvo el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, al presentar el pedido ante Casación.

El pedido va en la misma línea en la que se expresó ayer el presidente Alberto Fernández durante su discurso en el acto de apertura del 139 período de sesiones ordinarias del Congreso. El mandatario reiteró sus críticas al funcionamiento de la Corte y del Consejo de la Magistratura y pidió impulsar una fuerte reforma judicial. "Es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano", denunció en su alocución.

La causa dólar futuro

La causa investiga si se perjudicó al Estado a través de una operatoria de venta de dólares en un valor fijo de 10 pesos argentinos cuando la divisa en el mercado blue ya se cotizaba entre los $ 14 y $ 15. Por ese expediente que llevaba adelante el juez fallecido Claudio Bonadio también fueron procesados el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Dólar futuro: uno de los juicios contra Cristina Kirchner cambió a uno de sus jueces

El expediente se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central cerró contratos los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

La defensa asegura que la operación "dólar futuro" era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias. 

En su momento, Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y a ex directores de la entidad bancaria por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública. Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación.

B.D.N./MC