POLITICA
Se excusó un magistrado

Dólar futuro: uno de los juicios contra Cristina Kirchner cambió a uno de sus jueces

Adrián Grünberg se excusó después de considerar que los acusados debían ser sobreseídos, y sus pares aceptaron su decisión. Lo reemplazará Gabriela López Iñiguez.

Cristina Fernández sin barbijo
Cristina Fernández sin barbijo | Cedoc

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que debe juzgar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Axel Kicillof, entre otras personas, por la denominada causa "dólar futuro" cambió este viernes de composición. Fue luego de que uno de sus integrantes, Adrián Grünberg, se excusara de seguir interviniendo en el caso luego de haber sostenido que todos los acusados debían ser sobreseídos, porque no hubo delito en el caso, luego de recibir los resultados de una pericia. Grünberg, miembro de la agrupación Justicia Legítima, será reemplazado por su par del TOF 8, Gabriela López Iñíguez. En el caso también está acusado, entre otros, el actual titular del Banco Central, Miguel Pesce

El magistrado decidió excusarse de seguir participando en el caso, que aún no tiene fecha de inicio de debate, pero sí de audiencia preliminar a fines de noviembre, "por considerar que no se encontraba imbuido de la objetividad necesaria para formar parte del tribunal que deberá intervenir en el debate". En una resolución dada a conocer, y que lleva la firma de sus compañeros de Tribunal, José Antonio Michilini y Adrián Basílico, se refirió a "que el convencimiento con el que había votado le permitía consignar que la opinión vertida habría de resultar inamovible, razón por la cual se excusaba en el trámite". La mención fue en referencia a su decisión de Grumberg en el marco de un planteo realizado tras recibir los resultados de una pericia contable, pedida por las defensas. Allí, el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que "las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000″.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner, la vicepresidenta que asume con 10 causas judiciales en su contra

 

Tras recibir ese informe, que había sido solicitado por las defensas durante la instrucción, pero sistemáticamente negado por el juez del caso, el fallecido Claudio Bonadio, varios de los abogados plantearon que los acusados debían ser sobreseidos porque no había delito. El fiscal de juicio, Diego Velazco, se opuso, así como Michilini y Basílico, quienes sostuvieron que no era la única prueba en el caso. Grünberg, por su parte, se inclinó por lo contrario. 

En su decisión sostuvo, tal como se citó en la resolución de hoy, Grünberg consideró que “...ya no deviene necesario llevar a cabo el debate" y votó por el dictado del sobreseimiento de los acusados, "por inexistencia de delito en la presente causa”. Postura que luego devino en  su propia excusación ante la posible sospecha de pérdida de imparcialidad. 

El caso de dólar futuro fue el primero que llevó a CFK a indagatoria, en abril de 2016. Citada por Bonadio, la actual vicepresidenta dejó el sur del país en el que se había recluido en diciembre del año anterior, tras dejar la presidencia, para llegar a Comodoro Py. Ese día la acompañó una enorme cantidad de militantes que se ubicaron sobre la avenida Comodoro Py. Junto al caso por el posible encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto con Irán, la de Dólar futuro es considerada la causa más política contra la vicepresidenta ya que se juzgan decisiones de gobierno.