lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Para hablar del Lawfare
01-03-2021 16:52

Dólar Futuro: Cristina Kirchner pidió participar de la audiencia y que haya transmisión en vivo

Así lo solicitó su abogado defensor, Carlos Beraldi. La vicepresidenta quiere que puedan escuchar su defensa ante los jueces.

01-03-2021 16:52

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó este lunes 1 de marzo presenciar la audiencia clave que se realizará el próximo jueves en el marco de la causa "dólar futuro". Además, también pidió que se haga una transmisión en vivo. De rechazarse la petición, la exmandataria no participaría del zoom.

Así lo requirió su abogado defensor, Carlos Beraldi, también designado asesor del gobierno en materia de la tan anunciada Reforma Judicial del presidente Alberto Fernández. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal tendrá que resolver el pedido, además de la solicitud de sobreseimiento hecho por las defensas de los imputados.

"Es imperativo que la gente pueda ver de primera mano y sin intermediarios en qué consisten los conflictos que se someten ante los Tribunales, cuáles son los argumentos que presentan las partes y de qué manera tales litigios son resueltos por los jueces", sostuvo Beraldi.

La audiencia es previa a la definición que tomarán los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

Entre gritos de "¡chorra!" y saludos cordiales, Cristina Kirchner se retiraba de su domicilio

"La Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría de tomar parte en el acto, a efectos de ejercer las facultades que hacen a su derecho de defensa. En aquella ocasión peticioné, de manera expresa, que se autorizara a los medios periodísticos que así lo requieran a transmitir, en vivo, el acto de referencia", dijo su abogado en el escrito al que tuvo acceso la agencia de noticias NA.

La audiencia es el próximo jueves y, por ahora, es virtual y sin transmisión a los medios de comunicación, tal cual estipuló la sala de Casación.

Así como en la causa de corrupción en la obra pública por las obras del empresario Lázaro Báez, donde CFK habló del lawfare y cuestionó fuertemente al Tribunal que la juzgó en el marco de una asociación ilícita, la imagen que busca la vicepresidenta es similar: que cualquier ciudadano la pueda escuchar en su defensa. 

Lo que se investiga en la causa es si se perjudicó al Estado a través de una operatoria de venta de dólares en un valor fijo de 10 pesos argentinos cuando el dólar blue ya se cotizaba entre los $14 y $15. Por esa causa que llevaba adelante el juez fallecido Claudio Bonadio también fueron procesados el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli.

J.D. / MC