POLITICA
presentación virtual en la justicia

Cristina Kirchner reaparece con un discurso encendido contra la justicia y el macrismo

La vicepresidenta hablará en la audiencia por la causa del dólar futuro. Apuntará contra jueces, fiscales y ex funcionarios macristas.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218
Archivo: Cristina Kirchner en Comodoro Py. | Cedoc

Para la Cristina Kirchner no hay dudas: la causa conocida como “dólar futuro” fue armada para perseguirla. Por esta investigación, en abril de 2016 (tras perder las elecciones) hizo su reaparición pública en el ingreso de Comodoro Py desde donde por primera vez habló de lawfare. Cinco años después y como Vicepresidenta, volverá a hablar en una audiencia en esta misma causa en la que ahora pedirá ser sobreseída. Se espera un discurso aún más encendido de los que supo dar cuando se alejó del poder y tan duro contra la justicia y la gestión de Mauricio Macri como las cartas que escribió en el último año.

“Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme y hacer que deje de decir lo que pienso. Y estar como siempre junto a ustedes”, decía la ex jefa de Estado en 2016. Hoy tampoco se callará. Cristina Kirchner se conectará vía zoom ya que el tribunal le negó presentarse en Comodoro Py de manera presencial. También lo hará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusado por ser el ministro de Economía a cargo de la operatoria denunciada por dirigentes opositores. 

Para el kirchnerismo esta causa iniciada en la campaña electoral de 2015 por Federico Pinedo y Mario Negri, es una de las investigaciones más débiles (junto a la del memorándum con Irán) que afronta la ex jefa de Estado. Por eso, la Vicepresidenta no teme sentarse hoy en el banquillo de los acusados. Pedirá su sobreseimiento pero también dejará un fuerte discurso político. 

En la denuncia, los dirigentes opositores sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas. Fue el fallecido juez Claudio Bonadio, quien consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, en agosto del año pasado se conocieron los resultados del informe pericial realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte. En esa pericia, se concluyó que la operatoria de dólar futuro del año 2015 no generó perjuicio para el Estado. 

"La pericia realizada por especialistas de la Corte Suprema determinó de forma unánime que el dólar futuro no trajo perjuicio para el Estado, que es una medida aplicada en muchísimos países, que se evitó una corrida cambiaria y que permitió conservar las reservas del Banco Central. No hay delito", explican desde el entorno de la Vicepresidenta. 

Encuesta: la imagen de Alberto Fernández cayó 7 puntos por el Vacunatorio VIP

Quiénes ganaron con el "dólar futuro"

¿Pudo haber beneficiarios de esta operatoria? Para el kirchnerismo los hay. Cristina Kirchner y Axel Kicillof ya hicieron un listado. “Los que tuvieron ganancias fueron empresarios y consultores de Cambiemos, que luego fueron funcionarios. Con la devaluación durante el gobierno de Macri lograron estar de los dos lados del mostrador y beneficiarse ellos mismos”, explican desde su entorno.

En el listado que circuló antes de la audiencia entre el kirchnerismo están:

  • Martín Lousteau, embajador de EEUU durante el macrismo.
  • Farmacity (empresa de Mario Quintana, amigo de Macri y funcionario hasta 2018)
  • Caputo S.A. (empresa de Nicolás caputo, amigo y testaferro de Macri)
  • Socma-Chery (la empresa de la familia Macri)
  • José María Torello (jefe de asesores de Mauricio Macri, apoderado del PRO)
  • Gustavo Lopetegui (exfuncionario de Macri)
  • Pablo Curat, exdirector del BCRA del macrismo.

Además de mencionar a los dirigentes opositores como "algunos de los que compraron dólar futuro días antes de la brutal devaluación del gobierno de Macri", Cristina Kirchner también apuntará contra la Justicia. Habrá nombres y apellidos. Incluso se espera un mensaje también dirigido a la Corte Suprema de Justicia. El mensaje de Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso solo pareció ser la antesala de las fuertes declaraciones que dejará hoy la Vicepresidenta.