ECONOMIA
CFK a juicio oral

De qué se trata la causa de dólar futuro

Cómo funciona la operatoria y cuál fue el costo para el Estado argentino. Todos los detalles.

Axel Kicillof, diputado nacional.
Axel Kicillof, diputado nacional. | DyN

El juez Claudio Bonadío elevó a juicio oral la causa de dólar futuro y apuntó, una vez más, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora bien ¿de qué se trató la operatoria en la cual también están imputados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli"

La hipótesis de Bonadío es que Cristina Kirchner y sus funcionarios fueron responsables de vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y provocar un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

En el escrito que presentó el juez cuando procesó a miembros de la anterior gestión, detalló: “Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar futuro fue la realización de contratos de compra y venta de divisas en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. En la Argentina se trató de dos contrapartes que acordaron un precio del dólar en una fecha futura. Uno se comprometió a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambiaron dólares, 

Bonadio consideró que la venta de "dólar a futuro" apuntaba a "mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015, a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración". 

"Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía", dijo a La Nación, Leandro Fisanotti, magíster en finanzas. "El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado", precisó. Existen dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio.