POLITICA
Dólar futuro

Alejandro Vanoli tras ser sobreseído en Dólar futuro: "Se buscó provocar una devaluación en 2015, no lo lograron"

El ex presidente del BCRA celebró la decisión judicial: "Se hizo justicia tras 5 años de persecuciones, calumnias y difamaciones. El lawfare no es gratis en Argentina".

20200502_vanoli_telam_g
Todoterreno. Vanoli, entre la SRT y el directorio de Edenor. | telam

El ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, celebró este martes 13 de abril la decisión de la Justicia de cerrar la causa Dólar futuro y sobreseerlo junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.  "Se hizo justicia tras cinco años de persecuciones, calumnias y difamaciones. El lawfare no es gratis en Argentina", expresó.

Luego de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, el ex titular de la ANSES manifestó: "Se hizo justicia, después de tanta injusticia, de cinco años y medio de persecuciones, calumnias, difamaciones, inhibición de bienes, el lawfare no es gratis en Argentina, quedó demostrado que actuaron estando de acuerdo o no, la propia autocrítica de Macri era concluyente de que lo actuado en 2015 era lo correcto".

"La historia juzgó y faltaba que la justicia pusiera sus cosas en su lugar. Cristina Kirchner, Axel Kicillof y yo lo dijimos en distintas situaciones, se buscó provocar una devaluación en 2015, no lo lograron, nos cerraron la mesa de cambio del BCRA con un allanamiento de (juez Claudio) Bonadio, lo intentaron por todos los medios pero nos negamos a hacerlo", afirmó Alejandro Vanoli en diálogo con Radio 10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar futuro: Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y ordena el archivo de la causa

En esa línea, el ex presidente del Banco Central comentó: "Dos días después de la primera vuelta electoral, cuando quedaba claro que Daniel Scioli no había tenido el margen suficiente para ganar la segunda vuelta, el contexto es importante, para tener una excusa, si yo no renunciaba, que tenía toda la intensión de renunciar, lo hicieron como una excusa para remover al directorio del BCRA. Después Macri necesitó un relato para justificar la devaluación, que fue algo deliberado para beneficiar a los amigos".

El Tribunal comprobó que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", por lo que "corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados", por lo que no irán a juicio oral.

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron en un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado.

Cayó "dólar futuro": qué otras causas le quedan a Cristina Kirchner

Menos aún, según el peritaje, fueron beneficiosas: "Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016".

Los camaristas consideraron que "en términos globales, el rubro en cuestión dio resultado favorable en ambos periodos", que fueron los investigados por las decisiones adoptadas durante el Gobierno que concluyó el 10 de diciembre de 2015.

"De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances", insistieron los camaristas.

EuDr CP