POLITICA
causa dólar futuro

Alejandro Vanoli: "Yo sí voy a pedir mi sobreseimiento, pido justicia"

A diferencia de Cristina Kirchner, el ex titular del Banco Central aseguró en la audiencia que la operatoria se realizó según las normas jurídicas vigentes. Les pidió a los jueces "que no tengan miedo de impartir justicia".

20200502_vanoli_telam_g
Todoterreno. Vanoli, entre la SRT y el directorio de Edenor. | telam

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, habló este jueves 4 de marzo en la audiencia por la causa “Dólar futuro”, que la Cámara de Casación Penal decidirá si va a juicio oral o declara el sobreseimiento, y pidió a los jueces que “no tengan miedo de impartir justicia”: “Pido mi sobreseimiento, pido justicia”, dijo. Un rato antes, la vicepresidenta Cristina Kirchner, también procesada en la causa, había dicho que ella no pediría su sobreseimiento, sino que "apliquen la Constitución". 

Alejandro Vanoli aseguró que, al retirarse de la función pública en 2016, a poco de iniciado el gobierno de Mauricio Macri, tenía los mismos bienes que cuando ingresó, y negó que familiares o allegados suyos se vieran beneficiados por contratos con dólar futuro.

“Me fui del Banco Central con el mismo patrimonio con el que entré. Con el mismo departamento, el mismo auto, con los mismos bienes. Como entré, salí”, planteó el expresidente del BCRA en la audiencia por zoom.

Vanoli sostuvo que renunció porque “no quiso ser cómplice de la devaluación, que generó un salto inflacionario fenomenal en el 2016”. “Adoptamos todas las medidas con el directorio del Banco Central para evitar esos males”, aseguró.

Qué dijo Alejandro Vanoli sobre el dólar futuro

La operatoria de dólar futuro, dijo, "fue realizada según las normas jurídicas vigentes". "Es una causa absurda, cualquier persona que tenga sentido común dice que es absurda", manifestó.

La Cámara Federal de Casación Penal definirá este jueves si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, entre otros procesados.

Las frases más destacadas de Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro 

A diferencia de la vicepresidenta, que planteó ante los jueces que "hagan lo que tengan que hacer" y no pidió el sobreseimiento, Vanoli sí lo hizo. “Entonces yo sí voy a decir que fueron muchos años de daño político y daño moral que esta causa me generó injustamente. Yo sí voy a pedir el sobreseimiento, porque es justicia”.

"Señores jueces, no tengan miedo de impartir justicia, simpaticen o no políticamente con quienes están imputados”, sostuvo el ex titular de Anses.

 “Como lo dice hasta la oposición política más salvaje ahora, como lo dicen los propios medios opositores a este gobierno, como lo dice la razón y el sentido común, pido mi sobreseimiento, pido justicia. Muchas gracias”, finalizó el exfuncionario.

AG/ Edición MC