POLITICA

Dólar futuro: Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y ordena el archivo de la causa

La vicepresidenta había pronunciado un fuerte alegato en contra de los jueces en la audiencia preliminar. Una pericia dictaminó que no hubo delito.

 Cristina Kirchner 20210408
Cristina Kirchner en el senado | Captura de Pantalla

En un fallo unánime, la Sala I de la Cámara de Casación Federal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como dólar futuro. También fue beneficiado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los otros acusados. A la actual titular del Senado se lo acusó de haber ordenado operaciones de dólar futuro, perjudicando al Banco Central.

Con esta resolución -a menos que alguien vaya a la Corte Suprema- queda inactivo el juicio oral que se iba a realizar. La decisión del tribunal, integrado por los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, se produjo luego de un mes de deliberación. 

El 4 de marzo había sido la última audiencia en la que Cristina Kirchner descalificó la acusación y apuntó contra los jueces. La decisión de los jueces alcanza al ex titular de ANSES, Alejandro Vanoli y al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, entre otros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner fue indagada hace exactamente cinco años -de hecho este 13 de abril publicó un video en sus redes sociales- por el fallecido juez Claudio Bonadio.

La presentación, frente a una enorme cantidad de militantes que la acompañaron ese lluvioso día de 2016, marcó el inicio del derrotero judicial de Cristina. El fiscal de la causa fue Eduardo Taiano y, tras un pedido suyo, la causa fue elevada a juicio oral y público por Bonadio.

Con un video, La Cámpora compara a Cristina Kirchner con Diego Maradona

Sin embargo, en etapa suplementaria se realizó un peritaje suplementario a manos de peritos de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las maniobras realizadas no implicaban un perjuicio para el Estado.

El día que Cristina Kirchner increpó a los jueces por Dólar Futuro

Con ese hecho que la beneficiaba, la defensa de CFK planteó su sobreseimiento. Tras lo cual llegó el pasado 4 de marzo la audiencia en la que durante más de 50 minutos CFK disparó contra el Poder Judicial en general y contra varios nombres en particular.

En su exposición ante los camaristas, Cristina Kirchner sostuvo: “Esta es una causa que se armó al calor del proceso electoral (de 2015) y hace cinco años estamos en esta causa. Hay una pericia contable hecha por los peritos de su Corte, Petrone, que dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá".

El día que Bonadio mandó a Cristina Kirchner a juicio oral

Aprovechó, en la audiencia, para atacar al macrismo: "Y el otro (por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger) está en Columbia dando clases, y el otro (por el ex presidente Mauricio Macri) mirando partidos en Qatar... ¿Y ustedes quieren convencerme a mí de que es un poder judicial en serio?”, consideró. "

"Llegaron al gobierno, devaluaron, usufructuraron la devaluación y los que estamos sentados y acusados acá somos nosotros”, afirmó. Tras lo que agregó: “Y ustedes, el Poder Judicial, son responsables de lo que pasó”.

Cómo se originó la denuncia de dólar futuro contra Cristina Kirchner

La denuncia comenzó en noviembre de 2015 tras una denuncia de los legisladores de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, a quienes también CFK apunto sus dardos en la audiencia. 

La acusación fue por administración infiel considerándose en primera instancia que entre septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores más bajos que los del mercado.

“Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016”, se señaló.

Y para eso el directorio del BCRA amplió el límite de la entidad para actuar en los mercados a futuro del dólar. “Para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del B.C.R.A. sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos”.

La causa siempre fue considerada - junto a la del Pacto de Entendimiento con Irán- una de las más débiles de las que tiene el complejo entramado judicial de la vicepresidenta.

En su resolución de 100 páginas, los jueces consideraron que debía cerrarse el expediente tras el peritaje de la Corte Suprema que concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, de acuerdo lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

Los argumentos de los camaristas para sobreseer a Cristina Kirchnner en Dólar Futuro

En el fallo, de 100 páginas, los jueces consideraron, tras analizar todos los hechos que, “del examen de la maniobra por la cual se requirió la elevación a juicio de las actuaciones juntamente con el peritaje contable incorporado durante la etapa de instrucción suplementaria se concluye que aquélla no puede ser objetivamente imputada al tipo penal en cuestión". 

Es decir, los jueces entendieron que no es punible lo que se hizo desde el gobierno. 

La jueza Ana María Figueroa resaltó la aticipicidad del delito denunciado y las consecuencias que ello tiene en los acusados, sometidos a la incertidumbre "y dañando su vida, patrimonio y honor". "(...) El respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno, son los pilares que sostienen a toda sociedad democrática y consolidan la credibilidad de la justicia", escribió.

 

CD/Edición: MC