ECONOMIA
Paso a paso

Dólar futuro | Cómo funciona la operatoria

En boca de todos esta semana, el dólar futuro es una operatoria que ha crecido fuertemente en el país en los últimos años. Una especialista del MATBA / Rofex explica cómo funciona la operatoria.

Dólar 20201026
Dólar | Pixabay

El dólar siempre es noticia en la Argentina. Hoy vuelve el tema con fuerza en momentos en que la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner declaraba ante la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la causa conocida como "Dólar futuro", en la que está procesada.

Pero ¿qué es el dólar futuro? En líneas generales es un contrato, en pesos, donde dos partes fijan el valor de un activo, en este caso del dólar, en una fecha futura determinada. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia o una pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor al precio del contrato.

Podríamos agregar que en el mercado de dólar futuro dos agentes se comprometen a comprar o vender dólares a un precio previamente acordado (cotización) y dentro de un determinado tiempo (vencimiento). Ambos agentes no se conocen, sino que efectúan la operación contra una contraparte central. 

Cristina Kirchner y el dólar futuro: "El poder judicial contribuyó a que Macri ganara"

Una cosa importante a aclarar es que, aunque se trate de "futuro de dólar", cuando el acuerdo vence no se paga en dólares sino en pesos


Todo lo que hay que saber sobre los contratos de dólar a futuro

  • Al comprar dólar futuro el inversor se compromete a comprar una cierta cantidad de dólares en una fecha futura específica.
  • El contrato va a tener ajustes de precios según se mueve el tipo de cambio. 
  • Quien realiza la operación deposita una garantía que ronda un 10% al valor del contrato.
  • Esa garantía no es necesario que se deposite en pesos sino que puede ser también en títulos públicos, acciones, dólares, cuota parte de un Fondo Común de Inversión u otro instrumento financiero.
  • El dólar futuro se compra en el MATBA / ROFEX que es quien mas opera este instrumento y también en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
  • Las fechas en las que se concretan los vencimientos están prefijadas: siempre se realizan el último día hábil de cada mes (dólar futuro Mayo, ese contrato vence el 31 de mayo). El comprador puede cerrar antes de la fecha de vencimiento, a las condiciones del mercado en ese momento. 
  • La unidad mínima que se negocia se denomina “contrato” y en el caso del dólar futuro del MATBA / Rofex, cada contrato es de U$S 1.000.
  • Es importante saber que las personas no obtendrán los dólares cuando termine el contrato. Al día del vencimiento lo que liquidan es la diferencia entre el valor al momento de pautarlo y el del valor al cierre 
  • Se opera a través de un agente autorizado. El interesado necesitará abrir una cuenta comitente en a través de un broker, casas de bolsa o los Agentes de Liquidación y compensación (ALYC). 

 

Dólar futuro | Para Axel Kicillof, la causa es una "aberración moral" y un "disparate jurídico"

Cómo operar dólar a futuro en 5 pasos

1) Contactar un agente para poder operar

2) Abrir una cuenta comitente. Solicitar asesoramiento y una orden para operar (comprar o vender). 

3) Una vez que la orden se ejecutó se deberá depositar la garantía

4) El día 1, ya va a haber una diferencia diaria (Mark to market) entre el valor del dólar en el contrato pautado y el de ese día. El inversor deberá cubrir diferencias diariamente toda vez que se produzca una variación negativa. Por el contrario, si compró dólar futuro deberá depositar cuando el mercado baje.

5) Luego, el contrato se mantiene abierto. El inversor puede cerrarlo o puede esperar a que llegue el vencimiento. Al cerrarlo, se le devuelve la garantía.