sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Justicia
13-04-2021 17:30

Cayó "dólar futuro": qué otras causas le quedan a Cristina Kirchner

Fue sobreseída por la Casación en un expediente que tuvo cinco años en trámite. Tiene otras causas elevadas a juicio oral.

13-04-2021 17:30

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa conocida como dólar futuro. La causa estaba elevada a juicio oral. Pero la Cámara de Casación entendió que no hubo delito y enterró el proceso después de cinco años de idas y vueltas.

Pero este sobreseimiento no cambia sustancialmente la situación judicial de Cristina Kirchner. La vicepresidenta tiene un juicio oral en desarrollo y otras seis en espera.

  • Obra Pública: es el primer caso que la sentó en el banquillo de los acusados. Allí se juzga el presunto direccionamiento de las obras viales en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez, otro de los acusados. El debate empezó en mayo de 2019 y todavía atraviesa la etapa de testimoniales. Junto a ella están siendo juzgados, entre otros, Báez, el ex secretario José López, Santiago Kirchner y Julio De Vido. Por el caso, la ex mandataria tiene varios planteos de nulidad hechos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Hotesur y Los Sauces: son dos de las causas que más la comprometen a CFK y a sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner. El debate, en el que se juzgarán ambas causas, por lavado de dinero, no tiene fecha de inicio aún y es precisamente en el marco de este expediente en el que recientemente se les devolvió la administración de las propiedades, en medio de un fallo divididlo y una fuerte polémica El caso Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras de forma casi exclusiva a Lázaro Báez, en tanto que en Los Sauces las sospechas de maniobras de lavado de dinero son a través del alquiler de propiedades, tanto a él como a Cristóbal López. Ambos empresarios están procesados junto a la sobrina de CFK, Romina Mercado, entre otros.
  • Cuadernos de la Corrupción: es uno de los expedientes más serios en su contra. Allí, CFK stá acusada de ser jefa de la asociación ilícita que operó en el país entorno de la obra pública entre 2003 y 2015. Junto a ella, entre los acusados, están desde ex funcionarios como Julio De Vido y Roberto Baratta o José López hasta empresarios como Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Enrique Pescarmona y Carlos Wagner o Juan Chediak, entre otros. El caso empezó con las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, primer arrepentido en la causa, a la que luego se sumarían en esa misma calidad varios de los empresarios.y ex funcionarios involucrados. 
  • Cartelización de la Obra Pública y subsidios a trenes: son otros de los frentes que tiene la vicepresidenta y que se derivaron de cuadernos de las corrupción. Ambos están elevados a juicio oral. 
  • Pacto de Entendimiento con Irán: es otra de las causas que la defensa de la vicepresidenta busca derribar. En este caso por los encuentros de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el ex presidente Mauricio Macri, en vísperas de la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra CFK por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán. Al igual que "dólar futuro" es de las causas más políticas y endebles de todas las que enfrenta la vicepresidenta.

CD/MC