POLITICA
Obra Pública

Casación confirmó el fallo de Bruglia en la causa de Vialidad, vinculada con Cristina

El juez había sido desplazado de su cargo porque en el Senado consideraron que no se había cumplido con todos los pasos formales.

Leopoldo Bruglia 20201119
Leopoldo Bruglia | Cedoc Perfil

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal avaló un fallo del juez Leopoldo Bruglia, al rechazar este miércoles 18 de noviembre un pedido de nulidad de la causa vialidad por la que es investigada la expresidenta Cristina Kirchner. El magistrado, junto a Pablo Bertuzzi y Germán Castellifue desplazado de su cargo por el Senado, porque consideraron que no se había cumplido con todos los pasos formales al designar sus traslados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El pedido de nulidad había sido presentado por Sandro Férgola, exgerente de Obras y Servicios Viales de la Dirección Nacional de Vialidad entre 2004 y 2007 y uno de los imputados en la causa vialidad, que investiga presuntas maniobras de corrupción en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

El fallo de Casación cita un párrafo de la decisión de la Corte Suprema cuando confirmó a los jueces en sus cargos. "La autoridad institucional de este fallo no privará de validez a los actos procesales cumplidos por los jueces trasladados hasta el momento de la designación definitiva de los magistrados titulares de esos cargos", expresa el fallo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el respaldo del 8N, Bruglia y Bertuzzi resistirán en la Cámara Federal

En el juicio están siendo juzgados Cristina Kirchner y otros 15 implicados por fraude a raíz de la gran cantidad de obra pública vial que se le otorgó a Lázaro Báez. Se trató de una "organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional" de la obra pública, según sostuvieron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en el auto de elevación a juicio.

La vicepresidenta, los detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Báez, entre otros acusados, son juzgados por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez en el kirchnerismo. Según la acusación, se trata de 52 obras adjudicadas a “Austral Construcciones”, del grupo Báez y firmas vinculadas en Santa Cruz, muchas de las cuales no llegaron a concluirse y en otras hubo sobreprecio, según la acusación.

La exmandataria llegó al juicio procesada como jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46 mil millones a favor del empresario Lázaro Báez, otro de los que serán juzgados. En su descargo a través de las redes sociales, se desligó de las acusaciones.

DR