lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Tras el fallo de la Corte
15-11-2020 18:00

Sortean los jurados para concursar los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura avanza con celeridad para evaluar a los que quieran ocupar dos cargos en la Sala I de la Cámara Federal. Bruglia y Bertuzzi anunciaron que, tal como les permitió la Corte, podrán participar.

15-11-2020 18:00

A 12 días del fallo de la Corte Suprema que declaró transitorios los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el Consejo de la Magistratura sorteará los jurados que estarán al frente de los concursos para esos dos puestos en la Sala I de la Cámara Federal.

La Corte ratificó en sus cargos a Bruglia y Bertuzzi pero consideró que todos los traslados son provisorios y que, para estar firmes, deben concursar. 

Según anunció la agencia estatal Télam, la Magistratura hará el sorteo de los jurados esta semana. Bruglia y Bertuzzi, que habían dejado trascender la posibilidad de renunciar, volvieron a la Cámara Federal y le confirmaron a la Magistratura, por nota, que concursarán por los cargos. 

El concurso se abrió hace una semana. Consta de una prueba oral y otra escrita y una entrevista presencial. Pero la decisión final la tendrá por un lado el presidente, que eleva la terna al Senado y luego la Cámara alta.

Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia
Bruglia y Bertuzzi concursarán por sus propios cargos. 

El problema con el que se toparán Bruglia y Bertuzzi es que la composición del Senado, si es que su concurso está listo en seis meses como anunció el oficialismo, es que aún si lo ganan necesitan del respaldo político de quienes propusieron que volvieran a sus puestos de trabajo. 

Fue el presidente Alberto Fernández y luego el Senado quien decidió que los dos jueces junto a Germán Castelli, el otro magistrado cuestionado, vuelvan a sus tribunales de origen, al considerar que sus traslados, realizados durante la administración de Mauricio Macri, habían incumplido requisitos.

Según reprodujo la agencia Télam, la convocatoria está abierta a todos los empleados del Poder Judicial que reúnan las condiciones exigidas, incluyendo a los propios Bertuzzi y Bruglia, y consta de tres etapas: un examen oral y escrito, una evaluación de antecedentes y una entrevista personal.

Promediando estos criterios, el jurado establece un orden de mérito, cuya terna ganadora se eleva al Poder Ejecutivo para que elija uno de ellos y, luego, el Senado dé su aprobación.

Este trámite complejo, desde que se convoca al concurso hasta que el magistrado asume el cargo suele durar entre dos y tres años, aunque el presidente del Consejo, Alberto Lugones, estimó que podría completarse en seis meses el de las vacantes de la Sala I.

MC