miércoles 22 de septiembre de 2021
POLITICA Poder Judicial
06-11-2020 07:15
06-11-2020 07:15

Germán Castelli: "La Corte me dio una vida más y la batalla legal continuará"

Tras el fallo del máximo tribunal, el juez retomará sus funciones en el TOF 7 de Comodoro Py hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

06-11-2020 07:15

"La Corte Suprema ha hecho su trabajo y se ha pronunciado, esas son las reglas del juego. La Corte me dio una vida más. Esto no terminó y la batalla legal continuará", dijo el juez Germán Castelli luego de que el máximo tribunal de la Nación resolviera hacer lugar al per saltum y restituirlo en su cargo dentro del Tribunal Oral Federal Nº7 (TOF 7) hasta que se resuelva el fondo del planteo.

Su caso es diferente al de los otros dos jueces desplazados por el oficialismo, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes tras el fallo de la Corte pidieron licencia y analizan renunciar. "El martes pasado la Corte se pronunció con los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi donde desarma los principales argumentos jurídicos que nosotros invocábamos, que nuestros traslados eran definitivos", explicó el magistrado en declaraciones a TN.

La Corte Suprema pospuso el futuro del juez Germán Castelli: por ahora seguirá en su cargo

Germán Castelli presentó el miércoles un escrito ante el máximo tribunal en el que solicita que lo dejen en el TOF 7 de manera definitiva y no transitoria. Argumentó que no tiene posibilidad alguna de ganar un concurso luego de haber denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo Nacional y al Senado de la Nación.

"La Corte sostiene que durante décadas hubo una costumbre contraria a la ley de entender los traslados como definitivos cuando, en realidad, son traslados provisorios. Bueno, en principio esa aclaración me alcanzaría, yo estaría en forma provisoria en el TOF 7, pero yo no tendría ninguna posibilidad de ganar un concurso. Súmele que la vacante que dejé en San Martín ya está iniciada", afirmó el juez.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia

La decisión de la Corte

El máximo tribunal, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, accedió a tratar el amparo del juez para permanecer en el TOF 7, que debe juzgar a Cristina Kirchner en el caso de los Cuadernos de las Coimas. Sin embargo no le otorgó una respuesta certera respecto de si continuará en su cargo de manera definitiva, por lo que el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida.

"La salida de la Corte sería intermedia, en el sentido que se limitó a resolver la cuestión procesal que nosotros sometimos a juicio", explicó el doctor Castelli y agregó: "Es una medida cautelar que fue denegada por la jueza de primera instancia. Si bien nosotros esperábamos que el per salatum habilitaba a resolver la cuestión de fondo, ahora la deberá resolver la jueza de primera instancia, siguiendo los lineamientos de la Corte en el fallo del martes pasado de los colegas Bruglia y Bertuzzi. Ahora, a partir del próximo lunes, me reintegraré con mis funciones en el TOF 7", indicó el magistrado.

La solución de la Corte fue intermedia, y aún Castelli no logró lo que buscaba, que lo ratificaran definitivamente en el TOF 7 pero, al menos, no fue el fallo salomónico como ocurrió con los jueces Bruglia y Bertuzzi, que deben presentarse a concurso en un contexto adverso porque quienes los tienen que elegir son aquellos que ellos mismos denunciaron: "La cuestión de fondo, de si yo debo rendir concurso o no, tendrá que resolverse. Mientras tanto yo soy juez del TOF7", dijo por último Castelli.

CI/FF