POLITICA
Resolución

La Corte Suprema pospuso el futuro del juez Germán Castelli: por ahora seguirá en su cargo

A diferencia de los casos de Bruglia y Bertuzzi, el máximo tribunal le pidió al juzgado de primera instancia que resuelva la cuestión de fondo teniendo en cuenta los parámetros establecidos. Está al frente del tribunal que juzgará a Cristina por Cuadernos.

Germán Castelli 20200921
Germán Castelli | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar este jueves 5 de noviembre al per saltum presentado por el juez Germán Castelli, que está al frente del Tribunal Oral que juzgará a Cristina Kirchner por la causa Cuadernos.  

El Tribunal llegó a una definición distinta a la de los otros dos desplazados por el oficialismo, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Pospuso el futuro de Castelli y le devolvió el expediente al juzgado de primera instancia para que resuelva la cuestión de fondo teniendo en cuenta la acordada de la Corte sobre los otros dos camaristas.

Castelli seguirá en el cargo hasta que eso esté saldado. Pero tiene más chances de permanecer que Bruglia y Bertuzzi en Comodoro Py. Su caso es diferente porque su traslado fue de jurisdicción pero no de competencia. Pasó de un Tribunal Oral en Provincia a uno en la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo sobre Castelli:



De esta forma el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se originó el conflicto

Los tres jueces habían recurrido al máximo tribunal del país cuando el Consejo de la Magistratura, a instancias del oficialista Gerónimo Ustarroz, le pidió al Senado revisar sus traslados, realizados durante la era Macri, porque los consideraba irregulares. El Senado, previo decreto del Poder Ejecutivo, resolvió que, efectivamente, los magistrados no habían cumplido los requisitos establecidos para los traslados, incluso teniendo en cuenta acordadas anteriores de la Corte.

Tomaron como hecho detonante que ninguno de ellos concurrió a la audiencia impulsada por el Frente de Todos para hacer un descargo sobre sus casos. Castelli ya había anticipado que resistiría "hasta las últimas consecuencias"

La oposición, con Juntos por el Cambio a la cabeza, convocó a una marcha para este 8 de noviembre, con el objetivo de respaldar a estos tres jueces. La más activa en la convocatoria fue, otra vez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. El espacio que también lideran Macri, Cornejo y Carrió, considera que la revisión de estos traslados tiene como único fin lograr la impunidad de Cristina Kirchner y de sus funcionarios, que tienen varias causas, algunas de ellas, bajo la órbita de estos magistrados. 

FL/MC