viernes 17 de septiembre de 2021
REPERFILAR ENTREVISTA

Félix Lonigro sobre el fallo de la Corte: "A los jueces se los ha desafectado del poder judicial a futuro"

Félix Lonigro, abogado constitucionalista, opinó que "si esto era una puja entre los jueces y el Gobierno", "se ha beneficiado el gobierno".

04-11-2020 11:33

La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución. En ese marco, RePerfilAr dialogó con Félix Lonigro, abogado constitucionalista, quien respecto al fallo judicial opinó que "se ha beneficiado el gobierno" ya que a los jueces "se los ha desafectado del poder judicial a futuro". 

Lonigro evaluó que "con el afán de hacer equilibrio y no quedar mal con nadie", la Corte Suprema de la Nación dictó "un fallo salomónico". En ese sentido, el abogado especificó que "si esto era una puja entre los jueces y el Gobierno, se benefició el gobierno". "Lo que se ha hecho, es quitarle a los jueces inamovilidad, es decir, que sean provisorios hasta que el Consejo de la Magistratura abra un concurso", explicó. 

La Corte avaló que los jueces trasladados sigan en sus cargos hasta que se cubran las vacantes

El abogado constitucionalista, opinó que el fallo "desafectó a los jueces del poder judicial a futuro". No obstante, remarcó que a futuro "se tendrá que ver con la agilidad del Consejo de la Magistratura en cubrir estos cargos". "La Corte les ha dado la razón a los jueces, en cuanto a que no se necesita el acuerdo del senado para trasladar, en cuanto a que el Consejo de la Magistratura actúe inconstitucionalmente, todo eso en las palabras, pero en los hechos en un tiempo estos jueces quedan fuera del poder judicial", agregó.

Por último, cerró: "Dentro del tribunal hay rencillas y resquemores y Rosenkrantz es el que está más alejado del resto. Muchas veces estos fallos en soledad de Rosenkrantz suelen ser muy buenos pero la verdad es que hay enemistades dentro del tribunal, y esto hace que la soledad de Rosenkrantz no siempre tenga que ver con lo jurídico, sino también con lo personal, y esto no debería ser".