POLITICA
Traslado de jueces

Bullrich sobre el fallo de la Corte: "No es de 10, pero tampoco es cristinista"

El máximo tribunal determinó que Bruglia y Bertuzzi permanezcan en sus cargos en forma provisoria y la presidenta del PRO dijo que esto da tiempo "a elegir jueces honorables y no jueces partidistas".

20200712_patricia_bullrich_cedoc_g
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich. | cedoc

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinaran que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos en forma provisoria, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, advirtió este martes 3 de noviembre que "no es un fallo de diez puntos, pero tampoco es cristinista".

En declaraciones al canal TN, consideró que no se trata de una sentencia para que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner "festejen" porque da tiempo "a elegir jueces honorables, que sigan la ley, y no jueces partidistas".

En esa línea, Bullrich admitió que, de acuerdo a su concepción, "hubiera sido mejor mejor que todos sigan el criterio de (el juez Carlos) Rosenkrantz, que plantea la inamovilidad del juez natural", en referencia al voto en soledad de ese magistrado.

La Corte avaló que los jueces trasladados sigan en sus cargos hasta que se cubran las vacantes

No obstante, en torno a la decisión de la mayoría compuesta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco dijo que le encuentra "el lado bueno, en que se restituyen los jueces que habían sacado".

También consideró que el fallo "invalida lo actuado tanto por el Senado y el Consejo de la Magistratura".

Bulrrich le pidió a los jueces Bruglia y Bertuzzi que no renuncien y recordó que cuando se cubran sus vacantes tendrá que ser con la aprobación de dos tercios del Senado.

Alivio y sensación de triunfo, la reacción de Alberto Fernández ante el fallo de la Corte

Finalmente y luego de mucho debate y polémica, en un extenso fallo, la Corte Suprema con mayoría de 4 a 1 determinó hoy que los traslados de jueces sin consenso del Senado no son definitivos porque no cumplen con la Constitución.

Además, hizo referencia a las acordadas propias de 2018 que habían sido interpretadas por los jueces desplazados como un argumento a su favor, y aclaró que "nunca hubo un fundamento jurídico válido para considerar los traslados como definitivos".

EuDr / DS