POLITICA
Traslados

Alivio y sensación de triunfo, la reacción de Alberto Fernández ante el fallo de la Corte

Del peor golpe político por aceptar el per saltum al optimismo por el fallo de fondo. Cómo vivió el Presidente la resolución del máximo tribunal.

Alberto inauguró obras en edificio judicial de Avellaneda 20201103
Alberto inauguró obras en edificio judicial de Avellaneda | CEDOC

Minutos antes de que se conociera públicamente el fallo de la Corte Suprema, Alberto Fernández encabezaba un acto en el que reclamaba que el Congreso trate la reforma judicial y criticaba el accionar de los jueces durante el Gobierno de Mauricio Macri. Los detalles de la sentencia los había conocido el día anterior y, aunque no fue una victoria plena, en el oficialismo leyeron la resolución con alivio luego del golpe político sufrido por el máximo tribunal cuando aceptó el per saltum para tratar el destino de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La primera evaluación llegó minutos después de que trascendiera que la Corte dispuso que Bruglia y Bertuzzi continúen en los cargos hasta que se realicen nuevos concursos con los que se definirán los jueces naturales. “La Corte dijo lo mismo que el Gobierno, que los traslados no son definitivos y son provisorios”, fue la reacción del Presidente mientras regresaba de un acto en Avellaneda a la Casa Rosada. 

Un mes atrás, el propio Alberto Fernández reconocía en privado que el tratamiento del per saltum era uno de los golpes políticos más duros que tuvo su gobierno. Incluso, en aquel entonces el Gobierno descontaba un fallo rápido y en contra del Tribunal. Daban la definición de fondo como perdida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo de la Corte Suprema sobre Bruglia y Bertuzzi genera dudas sobre otros jueces

La demora en emitir el fallo hizo que en el Gobierno comenzara a especularse días atrás con que la pelea no estaba terminada como imaginaron. “Finalmente se ajustaron a derecho, la forma en la que Macri los eligió no es constitucional”, dijeron en cerca del Presidente sobre el fallo de 134 páginas que se conoció sobre el final del día. 

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, le había advertido ayer al Presidente que el fallo saldría este martes. Con este aviso, Fernández inauguró obras en el departamento judicial de Avellaneda, en donde a la espera de la resolución volvió a cuestionar la justicia en la era macrista y pedir al Congreso que trate el proyecto de reforma judicial. "Fue un mensaje a la oposición", tuvo que aclarar el Presidente minutos después a los propios oficialistas. Ahora pretende que los bloques opositores apoyen la reforma para que pueda tener sanción definitiva este año.  

Por el fallo, los camaristas Bruglia y Bertuzzi continuarán en su cargo hasta que sus sillas sean cubiertas por concurso. Sin plazos para la realización del mismo, ahora el oficialismo buscará apurar un trámite que suele durar aún mucho más que el mandato de un Presidente. De esto se encargará el kirchnerismo, desde donde querían leer el fallo completo (se conoció a las 19 horas) para hacer una evaluación de la jugada de la Corte Suprema.

CP