25th de February de 2021
POLITICA ¿Último round?
03-11-2020 07:35

La Corte Suprema podría definir este martes el futuro de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El alto tribunal se reunirá este martes de manera virtual para debatir sobre el futuro de los camaristas.

03-11-2020 07:35

El debate sobre el destino de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli podría llegar este martes 3 de octubre a su capítulo final. La Corte Suprema de Justicia volverá a reunirse hoy, de manera virtual, para definir el futuro de los camaristas, cuyos traslados fueron definidos por el gobierno de Mauricio Macri y luego revertidos por Frente de Todos en el Senado.

En una reunión por videoconferencia, prevista para las 11, los magistrados del máximo tribunal buscarán definir la situación de los tres jueces que el Gobierno de Alberto Fernández quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto del expresidente Macri.

La Corte tiene en el primer lugar de la agenda institucional el tratamiento del per saltum de los magistrados. El máximo tribunal necesita que la decisión esté refrendada por una mayoría de tres miembros para poder emitir un fallo, aunque no es necesario que coincidan en los argumentos.

Zaffaroni presentó su libro con críticas a la Corte, Bonadio y la doctrina Irurzun

En ese marco, se espera una definición en el corto plazo, dado que este martes finaliza el periodo de la "licencia extraordinaria", por 30 días y con goce de haberes, que la Corte otorgó a los magistrados para resolver el caso antes de su regreso.

Entre las opciones que tiene el máximo tribunal está darle la razón a los jueces y ratificarlos en los cargos, rechazarles los pedidos, o una solución "intermedia", por la cual se mantendrían en los puestos pero como subrogantes.

Sigue el final abierto en la Corte por el traslado de tres jueces

Definiciones

Aunque no hay garantías de que ya tengan una sentencia al respecto, este lunes trascendió que el alto tribunal ya tendría una definición que implicaría que los traslados de jueces de un tribunal a otro no son permanentes, y que quien quiera quedarse en el cargo deberá pasar por un concurso, ser postulado por el Poder Ejecutivo y recibir acuerdo del Senado.

Si esto llegara a suceder, Bruglia y Bertuzzi podrían volver al tribunal de alzada en Comodoro Py hasta que termine un nuevo concurso, al que se podrán presentar. Además, el Consejo de la Magistrura deberá llamar a un nuevo concurso para esos dos lugares y no podrá incluirlos en el que ya está en marcha para otras dos vacantes en la misma Cámara.

AB/FF