POLITICA
VIDEO

"La reforma judicial debe ser dependiente de un acuerdo democrático", coinciden expertos

Se realizó segunda reunión virtual de trabajo del Ciclo “Para que el día después seamos mejores” destinado a debatir sobre las reformas que necesita la Justicia argentina.

Presentación de la reforma judicial.
Presentación de la reforma judicial. | NA

El día jueves 10 de septiembre, en el marco del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, se llevó adelante la segunda reunión virtual de trabajo sobre las reformas que necesita la justicia argentina.

Organizada por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y Argentina Conversa, el debate estuvo moderado moderada por Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, y Alejandro Drucaroff, miembro de Argentina Conversa, y contó con la participación de expositores como María Angelica Gelli, Natalia Volosin, Roberto Gargarella, Julio Piumato y Martín Böhmer.

Al iniciar el encuentro, Lourdes Puente comenzó agradeciendo a los presentes por  participar de este espacio para debatir un tema tan importante, y valoró el poder encontrarse desde distintos sectores para pensar una Argentina mejor, conversando, acordando y encontrando lo común para poder avanzar, en lo posible, permeando en la decisión política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Drucaroff, por su parte, señaló la importancia de las jornadas para aportar a un diálogo respetuoso y a la construcción mediante propuestas, y planteó preguntas para guiar el debate y las exposiciones, a través de las cuales se le pidió a los especialistas que den su punto de vista sobre cuáles son las principales reformas que necesita la justicia, y sobre las posibles reformas de estructura y funcionamiento que podrían tener lugar en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de la Magistratura.

A continuación, un resumen de las intervenciones:

María Angelica Gelli

  • Se debe respetar el debido proceso adjetivo y sustantivo. Esto implica que debemos tener debates amplios en la sociedad civil y en el ámbito del Congreso. Hoy vemos una amplia asimetría entre lo que están haciendo los órganos de decisión política y la sociedad.
  • Tenemos que tomar en consideración el contexto actual, examinando la necesidad de cada una de las regiones, pero también considerando el contexto histórico que nos llevó a fracasos históricos.
  • En relación a la reforma judicial, tenemos que poner en la mira el proceso de selección de los magistrados, y también los procesos de remoción. Deben destinarse recursos para que esto no sea solo una declaración de principios. Propondría la instrumentación del juicio por jurados como un modo de democratizar, pero no debe ampliarse la Corte Suprema de Justicia ni dividirse en salas.

Natalia Volosin

  • Hay una excesiva e indebida influencia entre la política, los empresarios, los servicios de inteligencia y la justicia. Son estas relaciones espurias las que explican el clientelismo que hacen los jueces de la Corte, y sobre lo que debería enfocarse una reforma judicial
  • El principal déficit estructural es garantizar la independencia de la justicia, trabajando sobre los procesos de selección, remoción, y control, y reduciendo las malas prácticas y acuerdos espurios.
  • Se tiene que trabajar sobre los incentivos institucionales para que las personas se comporten como es debido más allá de sus valores personales.

Roberto Gargarella

  • La reflexión pública y colectiva es necesaria para decidir mejor. Tenemos que revincular el debate público con el poder judicial.
  • Hay que revincular también a la ciudadanía con el control del poder. La reforma debe ser dependiente de un acuerdo democrático, resultado de un debate público no sólo político, sino también ciudadano.
  • Resulta fundamental facilitar el acceso de los ciudadanos más desaventajados a la justicia.

Expertos estiman que "no es el momento político" para modificar la Corte Suprema

Julio Piumato

  • La justicia requiere una reforma integral. Se necesita una política de Estado, un plan estratégico, con amplia participación de la comunidad judicial.
  • Debemos definir qué perfil de magistrados necesita nuestra justicia, porque eso hace, fundamentalmente, a la formación y a los criterios de selección y designación de jueces, fiscales y magistrados.
  • Como meta están los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no puede haber juez, fiscal o defensor que no responda a esos valores.
  • Sobre la reforma judicial: Reformar la composición de la Corte es para tener una Corte adicta porque, en definitiva, los problemas de los atrasos no son por el volumen de trabajo; en todo caso hay que establecer sistemas de plazos. En materia penal, se debe pensar en cómo va a implementarse el nuevo código en los distintos distritos. Sobre todo, cualquier reforma debe garantizar que existan los recursos para garantizar esa misma reforma. Tenemos que garantizar la voluntad política para llevarla adelante.

Martín Böhmer

  • Hay muchos consensos alcanzados, por ejemplo, sobre que la justicia tiene que ser oral, sobre los procedimientos adversariales, y sobre la idea de que tiene que haber inmediatez y garantizarse el acceso a la información. El consenso está, la implementación es lo que nos falta; y para eso necesitamos foros de deliberación y datos. Lo que tenemos que pensar es cómo ir de a poco organizando los intereses de todos, y la solución tiene que darse, precisamente, mediante esa deliberación.
  • Se evidencia una falta investigación, no hay profesores full time ni académicos que desarrollen destrezas y conocimientos no sólo en las escuelas judiciales sino también en las facultades de derecho; se necesitan profesionales que estudien y puedan enseñarles a los que tienen que practicar lo que tienen que hacer cuando accedan al poder judicial.
  • Un problema de la Corte es que no habla con una sola voz. Se necesita que haya un mínimo de previsibilidad en las respuestas de la justicia a la ciudadanía. La regulación de la ética judicial está para aumentar la legitimidad de la justicia.
  • La Corte debe tener una política de aceptación de casos, con audiencias y una agenda.