POLITICA
Reforma judicial

Expertos estiman que "no es el momento político" para modificar la Corte Suprema

Los especialistas debatieron sobre las posibles reformas de estructura y funcionamiento que podrían tener lugar en la Corte y en el Consejo de la Magistratura.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | CEDOC

Un grupo de expertos aseguraó que "no es el momento político" para modificar la Corte Suprema de Justicia en medio de la reforma judicial y la posible modificación del máximo tribunal del país que impulsa el Gobierno nacional.

Surgió en una reunión virtual moderada por Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, y Alejandro Drucaroff, miembro de Argentina Conversa, y en la que participaron como expositores Susana Cayuso, Magdalena Laiño, Rodolfo Barra y Alberto B. Bianchi. Los especialistas discutieron las reformas que necesita la justicia.

La misma se realizó en el marco del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, y fue organizada por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y Argentina Conversa; contando con el auspicio de distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encontraron el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), Usina de Justicia, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Ciudad, y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al iniciar el encuentro, Lourdes Puente comenzó agradeciendo a los presentes por generar el espacio para debatir este tema, para así poder ayudar a salir de la coyuntura y pensar juntos cómo hacer una mejor justicia que atienda todos los problemas de la Argentina, y que sea un actor que colabore en esa necesidad de inclusión que tanto hace falta. Alejandro Drucaroff, señaló por otro lado, la necesidad urgente y prioritaria de conversar sobre los grandes temas, tales como la justicia y, en esta línea, planteó preguntas disparadoras del debate, para que los especialistas den su punto de vista sobre cuáles son las principales reformas que necesita la justicia, y sobre las posibles reformas de estructura y funcionamiento que podrían tener lugar en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de la Magistratura.

La Corte sólo debería reformarse con efecto diferido

Las principales definiciones de los expertos:

Magdalena Laiño

  • Se requiere una verdadera convicción de cambio. Es necesaria la implementación progresiva del código procesal penal federal, la capacitación de todos los operadores en la implementación del mismo y dividir la función jurisdiccional de la administrativa.
  • Hay que trabajar sobre el fortalecimiento del rol del Ministerio Público de la Defensa y de los ministerios públicos fiscales; así como en la creación y puesta en funcionamiento de una policía judicial especializada.
  • Hoy no es necesaria una ampliación de la Corte Suprema de Justicia, no es el momento político para hacerlo en la Argentina. Sin embargo, debería establecerse una reglamentación y sistema interno mucho más estricto para la selección de causas en las que trabaja. Podrían seleccionarse alrededor de 70 grandes causas sobre las que pueda resolver y sentar jurisprudencia.
  • Se necesita un equilibrio en la composición del Consejo de la Magistratura, evitando la sobrerrepresentación de los órganos políticos. Debe ser revisado de modo integral su funcionamiento y estructura.
  • La reforma necesita de un acuerdo democrático extraordinario, que debe ser precedido por un amplio debate. Es una construcción dinámica que tiene que hacerse de modo progresivo, pero con una agenda abierta.

Susana Cayuso

  • Es absolutamente necesaria una reforma judicial integral que garantice el acceso a la justicia, la independencia, la transparencia y la idoneidad. Se necesita un consenso en términos democráticos y republicanos.
  • El traspaso de los tribunales nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, es una deuda pendiente, cuya solución ayudaría notoriamente a fortalecer el sistema federal.
  • No es conveniente en este momento modificar la integración de la Corte Suprema de Justicia. Si se debería reformular la agilidad y eficacia de la Corte con algunos datos de relevamiento concreto.
  • Hay que modificar la integración del Consejo de la Magistratura y encontrar la mejor respuesta política al concepto de equilibrio. Se necesita una carrera judicial que articule en relación a los perfiles que se busca conseguir.

Alberto B. Bianchi

  • Antes de empezar a crear tribunales, hay que hacer un mapeo judicial, ver dónde hacen falta y dónde no los tribunales federales, organizar la legislación para ver qué nos sirve, y para tener un sistema eficiente, ordenado, idóneo e independiente.
  • La enorme carga que tiene la Corte Suprema de Justicia la distrae de la necesidad de resolver las causas más importantes del país.
  • Se debería eliminar el Consejo de la Magistratura. Se le dieron demasiadas competencias y sus estamentos son muy complejos. Hoy en día es el botín de la política y debilita la independencia del poder judicial.

Rodolfo Barra

  • La reforma judicial tiene que tender a acercar la justicia al pueblo, que sea más fácil ese acceso.
  • Toda ampliación de juzgados puede tener dos motivaciones: la meramente funcional o el poder orientar el curso de la justicia por muchos años en adelante. Sin embargo, se podría ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia a 9 miembros, y reducir la cantidad de causas sobre las que resuelve.
  • El Consejo de la Magistratura es fuente de conflicto político, hay que reformarlo, convertirlo en una instancia previa para la designación de los jueces inferiores pero manteniendo el espíritu de la Constitución Argentina. Debería tener una gran mayoría de representantes de la Cámara de Diputados y una representación más pequeña de los jueces y del Poder Ejecutivo.
  • El lugar determinante para alcanzar el consenso es el Congreso, lo ideal sería que una reforma judicial tenga el voto positivo de las principales fuerzas políticas de nuestro país.

Entre los más de 45 asistentes que participaron de la jornada, se encontraron presentes Jorge Arias, coordinador del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, y Marta Oyhanarte, miembro fundador de Argentina Conversa.

EuDr / DS