POLITICA

Tras el fallo de la Corte Suprema, Bruglia y Bertuzzi pidieron licencia por 5 días y analizan renunciar

Los jueces pidieron hoy licencia por cinco días luego de que la Corte Suprema los repusiera provisoriamente en sus puestos, aunque también barajan la posibilidad de renunciar como modo de protesta ante el fallo.

Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia
Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia | CEDOC

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pidieron hoy licencia por cinco días luego de que la Corte Suprema los repusiera provisoriamente en sus puestos, aunque también barajan la posibilidad de renunciar como modo de protesta ante el fallo del máximo tribunal. Lo hicieron ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

Así lo hicieron saber ambos a su entorno tras la disconformidad que les generó la resolución de la Corte, que si bien los mantiene en el cargo de la Cámara Federal, de donde el oficialismo los quiso correr, es de manera provisoria hasta tanto por concurso se designe a los titulares de los mismos.

"El fallo de la Corre pronunciado el día de ayer (martes), ha producido un cambio sustancial y abrupto en el statu quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso", dijo Bruglia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su escrito presentado ante la Cámara Federal, el magistrado hizo referencia al carácter provisorio que le otorga la Corte en el cargo.

El fallo de la Corte Suprema sobre Bruglia y Bertuzzi genera dudas sobre otros jueces

"Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino", expresó.

Y agregó: "Esto nunca fue mayormente controvertido y el máximo Tribunal, habiendo tenido significativas oportunidades de expedirse, incluso hace dos años, nunca objetó la constitucionalidad del sistema", concluyó.

Asimismo, según supo la agencia NA, ambos magistrados evalúan renunciar disgustados por el fallo del máximo tribunal, ya que si bien los mantuvo en el cargo de la Cámara Federal, lo hizo de manera provisoria hasta tanto se designe por concurso a los titulares de los mismos.

Los jueces deberían retornar hoy a sus cargos luego de estar de licencia por un mes tal cual lo dispuso la Corte Suprema para fallar sobre el per saltum que habían presentado contra el desplazamiento.

Pero volverán a pedir licencia en compensación por días trabajados durante la feria judicial del verano pasado. Por ahora, sus cargos son en la Cámara Federal que ellos ocuparán por un tiempo limitado, esto es hasta que el Consejo llame a concurso y designe a sus titulares.

J.D.