lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Sigue la tensión
14-10-2020 20:35

Otro desaire de la Corte Suprema al Gobierno en medio del cruce por los jueces

El Ministerio de las Mujeres invitó a los magistrados a una capacitación en cuestiones de género pero recibió el rechazo de los jueces del máximo tribunal.

14-10-2020 20:35

Las tensiones y choques entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia tuvo un nuevo capítulo con el rechazo del máximo tribunal a una invitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para una capacitación en cuestiones de género.

Mientras se espera la decisión de la Corte por el traslado de los jueces, el máximo tribunal respondió al expediente caratulado como "capacitación obligatoria" de la Ley Micaela. Si bien agradecieron la invitación del Ministerio, argumentaron que las capacitaciones las llevan adelante en la Oficina de la Mujer de la Corte.

"Agradecer al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la invitación cursada y hacer saber que en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la Nación, las actividades de sensibilización y capacitación con relación a la ley 27.499 se llevan a cabo por la Oficina de la Mujer a través del Taller de Perspectiva de género y de los otros talleres y actividades diseñadas por dicha dependencia", resolvieron los cinco jueces en un escrito de ocho páginas.

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Este nuevo cortocircuito se genera luego de que la Corte aceptó el per saltum sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y mientras deben resolver la cuestión de fondo sobre esta polémica.

A fines de septiembre, el presidente Alberto Fernández ya había cuestionado el  "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela, norma que obliga a los funcionarios a realizar capacitaciones sobre género y violencia contra la mujer.

Esa acusación fue refrendada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien manifestó: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un comunicado del día de hoy hizo saber que el Poder Judicial de la Nación venia llevando adelante capacitaciones de género hace tiempo, sin embargo, la referencia que hizo el Presidente está vinculada al incumplimiento de los jueces de la propia Corte a capacitarse en el marco de la Ley Micaela".

La Corte Suprema le contestó a Alberto Fernández por el cumplimiento de la "Ley Micaela"

En ese sentido, la funcionaria señaló que "después de haber intentado coordinar por distintas vías y en reiteradas oportunidades la capacitación en género a las máximas autoridades del Poder Judicial, el 23 de junio envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, a fin de hacerle saber que era necesario fijar una fecha para cumplir con lo que establece la Ley Micaela, ya que es competencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad implementarla".

"En esa oportunidad le hice saber que el Poder Ejecutivo ya había capacitado a sus máximas autoridades el 10 de enero; que el 4 de marzo lo hizo el Senado de la Nación y el 6 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación y que el único de los tres poderes que aún tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial. A la fecha no tuvimos respuesta y vamos a reiterar la nota a la brevedad”, explicó la ministra.

EuDrMC