POLITICA
Polémica

La Corte Suprema le contestó a Alberto Fernández por el cumplimiento de la "Ley Micaela"

El presidente le había reclamado al tribunal, "Solo recibimos silencio", dijo. La respuesta del tribunal no se hizo esperar.

20200913_corte_suprema_justicia_cedoc_g
Jueces. Mientras el oficialsimo creó una comisión para evaluar su funcionamiento, definen sobre casos de alto impacto político. | cedoc

En la presentación del programa Acompañar, el presidente Alberto Fernández tuvo conceptos críticos contra la corte Suprema de justicia y se acusó al máximo tribunal de no respetar la Ley Micaela que obliga a capacitarse en género y violencia contra las mujeres: “Solo recibimos silencio”.

La respuesta de los intregrantes del tribunal no se hizo esperar. En un comunicado de prensa, titulado “La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial”, señalan que mediante la acordada N°13/2009, “en abril de 2019 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento, estuvo a cargo de la doctora Carmen Argibay”, comienza el comunicado y explica que actualmente está a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las que el tribunal considera una “oficina pionera y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial”, la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el 2008.

 

Alberto Fernández: "Hay que liberar de esos carceleros violentos a las mujeres"

 

De acuerdo a lo establecido en la acordada de creación, “la Oficina de la Mujer desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre”, informa la corte y agrega que “desde su creación ha llevado adelante un proceso de sensibilización en Perspectiva de Género y capacitación de Violencia Doméstica, Debida Diligencia, Delitos sexuales en contextos de crímenes de Lesa Humanidad, Trata de personas con fines de explotación sexual, Factores e Indicadores de Violencia Doméstica, Lenguaje y Género, entre otras actividades”.

En cuanto al cumplimiento de la Ley Micaela, cuestionado por el presidente, el comunicado señala que “se resaltó la importancia de este taller elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí mismo se menciona que el taller, además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula, y por lo tanto podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones.”

 

El presidente de la Corte Suprema convocó a audiencia por los traslados de jueces

 

En cuanto a la capacitación en los Poderes Judiciales de todo el país, se explica que “La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación articula las actividades de capacitación, de investigaciones, registros y transversalización, con todas las jurisdicciones del país. A tal fin ha celebrado convenios con las mismas y ha modelizado la creación de estas Oficinas, que funcionan en la mayoría de las provincias. En la prosecución del objetivo de capacitación, una vez diseñados los talleres, se formó equipos de replicadoras y replicadores en cada jurisdicción. En el año 2016 se habilitó el aula virtual de la Oficina de la Mujer, para impartir los talleres en todo el país”.

Finalmente, la Corte Suprema indica que “En un reciente documento publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, titulado “Administración de Justicia y Perspectiva de Género”, en su página 10 consta que “Desde el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicta en todo el país el Taller de Perspectiva de Género. Las Oficinas de la Mujer y de Género provinciales han implementado también sus propios planes de capacitación, ajustados a las realidades locales… La labor de la Oficina de la Mujer se encuentra plasmada en el Informe Trimestral sobre Capacitaciones de los Poderes Judiciales de la Argentina en cumplimiento de la “Ley Micaela donde se destaca la articulación con aquella provincias que cuentan con Oficinas de la Mujer o áreas de género”.