POLITICA
Jueces, en la mira

El presidente de la Corte Suprema convocó a audiencia por los traslados de jueces

Rosenkrantz convocó para el martes 29. No se sabe si los otros cortesanos se sumarán. Es para definir el futuro de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

20200322_scj_suprema_corte_justicia_cedoc_g
Cortesanos. El viernes declararon la feria extraordinaria. | cedoc

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, convocó para el martes 29 de septiembre a una audiencia en la que, de realizarse, se podría tratar el futuro de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los jueces que por decisión del Senado -por impulso del oficialismo- deberán volver a sus tribunales de origen, dado que sus traslados, realizados durante la gestión de Mauricio Macri fueron rechazados.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli recurrieron a la Corte para que defina si lo que hizo el Senado -y también avaló la Cámara de Casación- es constitucional. Los magistrados y varios dirigentes de la oposición calificaron la decisión de revocar esos traslados como un avasallamiento de las instituciones.

“La atribución de realizar una convocatoria extraordinaria es una facultad que, como Presidente del Tribunal, me confiere el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional y que ha sido empleada en algunas ocasiones”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, dijo.

Casación falló contra los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El pasado miércoles 16 de septiembre, el Senado -sin la oposición que se retiró de la sesión- aprobó con 41 votos a favor el dictamen de rechazo al traslado de los tres jueces a los tribunales que ocupan actualmente, considerados "irregulares" por el Frente de Todos, debido a que sus traslados fueron por decreto y no se los trató en el Senado. La oposición, por su parte, apunta a que se trata de un intento de "buscar impunidad" para la vicepresidenta, y que es la razón que motivó el rechazo a sus traslados durante el gobierno anterior.

En esa línea, Bruglia, Bertuzzi y Castelli sostienen que la maniobra está directamente relacionada con la situación judicial de Cristina Kirchner. Es que dos de los camaristas mencionados, Bruglia y Bertuzzi, intervinieron en la confirmación de su procesamiento en la Causa Cuadernos, mientras que Castelli está al frente del Tribunal Oral que la juzgará por esos delitos.

En tanto, en la carta enviada a la Corte, los tres jueces cuestionaban la legalidad de la decisión de la Cámara Alta y de los decretos presidenciales que dan marcha atrás con sus traslados, y advierten que los mismos sólo pueden ser revocables por decisión judicial y no administrativa. Por ese motivo, aseguraron que los decretos del expresidente que habilitaron los traslados sólo "deberían ser revocados con intervención judicial, algo que tiene pendiente la Corte Suprema".

Germán Castelli, uno de los jueces desplazados por el Senado: "De prepo no me van a sacar"

Hasta tanto la Corte Suprema defina sus situaciones, los tres jueces solicitaron licencia e incluso les solicitaron como cabeza de poder judicial que les indiquen dónde continuar prestando funciones, esto es en aquellos puestos que desempeñaban inicialmente, o bien los nuevos que ocuparon cuando durante el macrismo aprobaron sus traslados.

MC AG