POLITICA
Comodoro Py

Dólar Futuro: la Justicia define si envía a Cristina Kirchner a juicio oral

Casación Penal investiga si se cometió algún delito en la operatoria con esa herramienta cambiaria durante el último período de gobierno de la exmandataria.

Cristina Fernández en la Audiencia vía Zoom por Dólar futuro 20210304
Cristina Fernández en la Audiencia vía Zoom por Dólar futuro | Captura de pantalla

Luego de la última audiencia pública en la que Cristina Kirchner pidió ser sobreseída de la causa Dólar Futuro, en la que se investiga si se cometieron irregularidades al aplicar esa herramienta cambiaria durante el último mandato de la expresidenta, la Cámara Federal de Casación Penal se prepara para definir si la vicepresidenta irá o no a juicio oral.

El expediente ya está elevado a juicio oral pero que en la instrucción complementaria desarrollada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 se incorporó un informe pericial que concluyó que las operatorias de dólar a futuro son medidas de gobierno aplicadas en muchos países y que en este caso no solo no les generaron daño a las arcas públicas, sino que además permitieron evitar una corrida cambiaria.

Entre presiones, Casación decide sobre el futuro de CFK y Boudou

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces de la sala primera federal de Casación Penal Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa deben decidir luego de haber escuchado el 4 de marzo a la vicepresidenta, al gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel Kicillof; al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros, el destino de la causa.

Los posibles destinos de la causa

Si bien las discusiones entre los magistrados se desarrollan en completo hermetismo, fuentes judiciales explicaron a Télam que los jueces deberán decidir entre tres opciones:

  1. Declarar inadmisible el recurso de Casación (la causa seguiría camino al juicio, aunque se descuenta que las defensas buscarán la intervención de la Corte Suprema de Justicia).
  2. Emitir una resolución que le ordene al TOF 1 que se ocupe de resolver sobre el fondo de los planteos de los imputados que reclaman ser sobreseídos.
  3. Declarar la atipicidad del delito que se intenta investigar por tratarse de operaciones realizadas dentro de las atribuciones del Banco Central.

El debate entre los miembros de la Cámara que deberán definir si la causa llega a juicio oral o es archivada antes se desarrolla a través de encuentros que mantienen por videollamadas de la plataforma Zoom, en los cuales cada uno expone argumentos mientras por separado trabajan en sus propios votos.

Dólar futuro: los senadores K pidieron sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fallo estará listo para después de este fin de semana largo, aunque originalmente estaba previsto que fuera emitido cerca de las Pascuas, al cumplirse el plazo de 20 días hábiles posteriores a la audiencia dispuestos por el Código Procesal Penal. La definición se prolongó unos días más porque los plazos se estiraron por algunos días de licencia que tomaron los jueces de la Sala I.

La causa Dólar Futuro se debe a que luego de las elecciones presidenciales de 2015, en las que resultó ganador Mauricio Macri, el mercado y los agentes económicos descartaron una devaluación ya que el candidato electo había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Aún con ese escenario, el Banco Central (BCRA) comandado en ese entonces por Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días.

Vilma Ibarra: "Alberto Fernández podría usar carpetazos de la AFI y no lo hace"

Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas estimadas en US$17 mil millones.

La audiencia de Cristina Kirchner

A principios de marzo, en la audiencia que se desarrolló también por Zoom y que fue transmitida en vivo por distintos medios audiovisuales, la Vicepresidenta aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 -al cabo del cual Mauricio Macri resultó presidente- y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que le pidió a los jueces que deben decidir si se hace el juicio oral o no a que "apliquen la ley".

Federico Pinedo: "No entiendo por qué se incluyó a Cristina y a Kicillof en la causa dólar futuro"

En la exposición, que se extendió por cerca de 50 minutos desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta repasó algunos puntos destacados del expediente judicial, cuestionó el papel del fallecido juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

La exmandataria expresó que la denuncia que dio origen a la causa fue presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje en el que la ciudadanía tuvo que decidir entre Mauricio Macri y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Juez Adrián Grunberg: "No existió delito alguno en la causa dólar futuro"

“El 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”, continuó la expresidenta Cristina Kirchner, para luego hacer hincapié en que eso ocurrió cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

La vicepresidenta, como los demás imputados que expusieron después, recordó además el peritaje que ordenó el TOF 1 y que el juez Bonadio se había negado a hacer durante la causa, en el cual los peritos Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño constataron que en aquella operatoria no había existido un perjuicio para el Estado nacional.

CI/FL