POLITICA
Poder Judicial

Juez Adrián Grunberg: "No existió delito alguno en la causa dólar futuro"

El magistrado del mismo tribunal que lleva adelante la causa consideró que no hubo perjuicio tras los peritajes, contraria a la posición de sus colegas José Michilini y Antonio Basílico.

Juez Adrián Grunberg 20210305
Adrián Grunberg | Cedoc Perfil

El juez Adrián Grunberg, miembro del TOF 1 que lleva la causa "dólar futuro", afirmó que "no existió delito alguno" tras conocerse los resultados del peritaje ya que las autoridades del Banco Central "no obraron en forma ilegítima ni desatendiendo la normativa de la propia Carta Orgánica" del BCRA.

La postura de Grunberg es contraria a la de José Michilini y Antonio Basílico, quienes coinciden con el fiscal de la causa Diego Velazco en que no se puede hacer un sobreseimiento de todos los acusados, entre los que está el director del Banco Central Miguel Angel Pesce.

"Mis colegas Michilini y Basílico dijeron que podían surgir nuevas pruebas y que no todas las partes habían pedido sobreseimiento", expresó Grunberg en declaraciones a El Destape Radio.

Expertos de la Corte Suprema de Justicia realizaron un estudio pericial para determinar si hubo perjuicio sobre el Estado en la operatoria dólar futuro. El documento generó 82 puntos de consulta y arrojó un resultado negativo.

Cuestionan al fiscal que acusa a Cristina por un video donde defiende a la barra de Boca

"La causa dólar futuro llegó al Tribunal y cuando llegaron las pruebas estaba un peritaje de la Corte", manifestó el magistrado quien se excusó de la causa y fue reemplazado por la jueza Gabriela López Iñiguez. "Con el resultado del peritaje de la Corte hubo un pedido de los abogados de sobreseimiento. Del peritaje de la Corte surge muy claro y contundente que no existió perjuicio para el Estado en el caso del dólar futuro", agregó.

En ese sentido, Grunberg determinó que "del peritaje surge que las autoridades del Banco Central no obraron de forma ilegítima", por lo que "no existió delito alguno en la causa dólar futuro".

Quiénes son los jueces a los que Cristina Kirchner dijo no conocerles la cara

“El peritaje que tuvimos en agosto de 2020, a cinco años de la causa dólar futuro, tendría que haberse hecho al inicio de la investigación. No se entiende porque no lo hicieron", analizó el juez Grunberg.

En tanto, el magistrado del TOF 1 expuso sus sospechas sobre los sorteos de las causas: "No puede dejar de sorprender que cayeran siempre en el mismo juzgado", sostuvo.

Consultado sobre la exposición del presidente Alberto Fernández, quien ante la Asamblea Legislativa expresó que los jueces "son privilegiados", Grunberg manifestó que "el 90% del Poder Judicial es gente trabajadora", al tiempo que aseguró que "tenemos nuestros privilegios, es cierto", cerró.

 

CI/FF