POLITICA
Dólar futuro

Cuestionan al fiscal que acusa a Cristina por un video donde defiende a la barra de Boca

El kirchnerismo recordó cuando el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, era parte del equipo de seguridad de Boca durante la gestión de Macri.

Raul Plee g_20210304
El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé. | Cedoc

Tras la declaración de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa dólar futuro, el kirchnerismo salió a cuestionar al fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, quien lleva adelante la investigación, y le recordaron un video donde defiende a la barrabrava de Boca Juniors.

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, fue quien subió a su cuenta de Twitter un documental de la TV española sobre las barrabravas en Argentina. En una parte del video, aparece Raúl Pleé, quien en ese momento formaba parte del equipo de seguridad de Boca durante la gestión de Mauricio Macri.

"El sinvergüenza que defiende a los barras bravas en este documental de la TV española es Raúl Pleé, el fiscal que quiere enjuiciar a @CFKArgentina en la causa dólar futuro, y uno de los principales dispositivos del lawfare. Fue el jefe de seguridad de Boca durante el macrismo", expresó Tailhade en las redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ellos tienen una marca, supongo que si tienen una marca como cualquier dueño de marca, la comercializan, así ellos financiarán sus viajes cuando van a seguir al club, lo que fuera", se lo escucha decir al por entonces estaba a cargo de la Unidad Fiscal contra lavado de dinero.

Inmediatamente, la voz en off del autor del documental comenta: "Quienes nos habla de la marca "La 12" como si fuera una empresa que tiene beneficios, que declara el IVA, hace facturas o declara sus impuestos es Raúl Pleé, segundo jefe de seguridad de Boca, socio e hincha declarado, los fines de semana hecha una mano a su equipo aunque su trabajo real es el de fiscal antilavado, es decir fiscal anticorrupción. Veo que en el lugar de La 12 hay un cartel que dice la barra de Mauro y le pregunto quién es".

Dólar futuro: el fiscal Pleé pidió rechazar el planteo de Cristina Kirchner y avanzar a juicio oral

"Sería el nombre de una de las personas que tiene preeminencia o cierto nivel de autoridad respecto al resto, es el organizador, se puede decir el líder", responde el funcionario judicial.

"Desde hace unos años Mauro Martin es el capo de La 12, cuando el antiguo líder salió de la cárcel quiso recuperar su sitio y Mauro lo recibió así 8mostraron foto de Mauro Martín haciendo una seña de amenaza de muerte)", agregó el documental.

"Este personaje sin embargo, para el jefe de seguridad de Boca, el fiscal Pleé, es solo un socio, una persona con preeminencia, un matiz que muestra la enorme indolencia con la que las directivas tratan a estas barras, casi siempre con el argumento de que son los que más animan, la teoría del mal necesario, otras veces porque estaban allí cuando ellos llegaron y para todo el mundo porque las barras conocen las corruptelas de esas directivas y si las barras no se llevan su porcentaje no dudan en chantajear", concluye el fragmente del documental que difundió Tailhade.

Tras la declaración de Cristina Kirchner, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal rápidamente pidió que sean rechazados todos los planteos de la vicepresidenta y se avance al juicio oral y público.

Fiscales a Cristina Kirchner: "Evidencia un plan para eliminar la forma republicana de gobierno"

Además, de integrar la comisión asesora en seguridad deportiva de Boca, junto al fiscal federal Carlos Stornelli, durante la presidencia de Macri en el club, Raúl Pleé fue secretario de un juzgado de instrucción criminal de Capital Federal, juez penal Económico, y fiscal ante la Cámara Federal de San Martín. También estuvo a cargo de la Unidad Fiscal contra lavado de dinero durante 10 años. Y ahora Pleé es fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

Además de en la causa de dólar futuro, Pleé también está involucrado en la causa del espionaje ilegal durante el macrismo. En el último tiempo, el fiscal ante la Cámara de Casación pidió rechazar el recurso de Cristina Kirchner, quien busca que la Corte Suprema revise la decisión del máximo tribunal penal del país, que ordenó tramitar el caso en los tribunales de Comodoro Py y no en los de Lomas de Zamora.

EuDr