ACTUALIDAD
Audiencia Pública

Dólar futuro: el fiscal Pleé pidió rechazar el planteo de Cristina Kirchner y avanzar a juicio oral

Lo hizo al exponer su posición ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que los jueces escucharan las posturas de la presidenta de Senado y del gobernador Axel Kicillof, imputado en el caso por su rol como ministro de Economía.

Cristina Fernández en la Audiencia vía Zoom por Dólar futuro 20210304
Cristina Fernández en la Audiencia vía Zoom por Dólar futuro | Captura de pantalla

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió este jueves 4 de marzo que sean rechazados los planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y demás acusados en la causa dólar futuro y se avance al juicio oral y público.

Lo hizo al exponer su posición ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que los jueces escucharan las posturas de la presidenta de Senado y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, imputado en el caso por su rol como ministro de Economía.

"Solicito sean rechazado todos los planteos", pidió Pleé, al considerar que es en la etapa de juicio oral y público donde se puede interrogar a los peritos que hicieron el estudio sobre si los contratos de venta de dólar a futuro causaron un perjuicio al Estado Nacional o no, y hasta poder someterlos a careo.

Ahora, la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación, sin plazos, definirá si hace lugar o no a los pedidos de sobreseimiento. De ser rechazados, se habilitará la instancia del juicio oral y público a cargo de otro tribunal.

Dólar futuro: la oposición dijo que Cristina Kirchner hizo "verborragia teatral" y fue "cínica"

Un fallo emitido el 30 de octubre último, ordenó realizar el juicio oral a partir del voto de la mayoría (2 a 1) conformada por los otros dos jueces del TOF 1, Juan Michilini y Ricardo Basilico, y desde entonces la causa fue objeto de apelaciones hasta que llegó a la sala I de Casación, que este jueves deberá definir si dicta el sobreseimiento a todos los acusados, a quienes el fallecido juez Claudio Bonadio procesó por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. También figura acusado el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Vanoli, uno de los procesados en la causa que se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO), subrayó en declaraciones a Radio 750 que la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte señaló "de manera concluyente que no hubo perjuicio (para el Estado) y que las medidas que se adoptaron (con la operación del dólar a futuro en el mercado a término de Rosario, ROFEX, y el Mercado Abierto Electrónico, MAE) fueron políticas de regulación económica, que incluso arrojaron resultados positivos para el Banco Central".

"Quedó demostrado, también, que era una operatoria totalmente transparente, a precios de mercado, en mercados donde uno no veía con quién operaba", agregó Vanoli, quien además recalcó que "una a una todas las acusaciones –que se dilapidaban las reservas, que era una operatoria poco transparente- quedaron demostradas claramente que no eran así".

A pesar del informe, y tras el fallo 2 a 1 del TOF 1, Casación tendrá en sus manos la definición de un caso que, paradójicamente, refleja que entre los compradores de dólares a futuro no figuraron funcionarios de la administración de Cristina Fernández sino, por el contrario, personas que luego estuvieron muy ligadas a la gestión de Cambiemos, desde funcionarios del gobierno de Mauricio Macri hasta empresarios que nunca ocultaron relaciones y simpatías.

Cristina Kirchner y el dólar futuro: "El Poder Judicial contribuyó a que Mauricio Macri ganara"

Entre quienes operaron en la compra de dólar futuro en aquellos días, como registró una investigación realizada por el fallecido dirigente socialista de Rosario Héctor 'Tigre' Cavallero y difundida en diciembre de 2016, se encontraban Pablo Curat (quien luego fue director del BCRA); Luis Caputo (a través de un fondo de inversión creado por él, Axis); el grupo Pegasus, de Mario Quintana; José Torello (apoderado nacional del PRO por entonces); Martín Lousteau; Gustavo Lopetegui y también, entre muchos otros operadores, el grupo Socma-Chery, de la familia Macri.

Todos ellos, al igual que muchos otros compradores de dólar futuro entre el 1º de septiembre y el 18 de noviembre de 2015, se beneficiaron con la devaluación inicial de la gestión de Cambiemos, dispuesta por el exministro de Economía Alfonso Prat Gay.

J.D. / Edición MC