POLITICA
causas sensibles para el oficialismo

Entre presiones, Casación decide sobre el futuro de CFK y Boudou

Dos salas del máximo tribunal penal deben resolver sobre Dólar Futuro y por la posible vuelta a la cárcel del ex vicepresidente.

20210327_boudou_na_g
Boudou. Ya tiene condena firme por la Corte Suprema pero intenta continuar con prisión domiciliaria. | NA.

Con algunos de sus miembros apuntados por el kirchnerismo y en medio de los durísimos cruces internos, la Cámara de Casación también se prepara para fallar en dos causas sensibles para el oficialismo. Mientras que por un lado la Sala I del máximo tribunal penal del país tiene que resolver en el caso de Dólar Futuro, que involucra a Cristina Kirchner, la IV tendrá que expedirse sobre la posible vuelta al penal de Ezeiza del ex vicepresidente Amado Boudou.

No son los únicos casos sensibles que tiene esa instancia pero si dos de los que más atención conllevan y que deberán resolverse en el correr de los próximos días.

El presidente de Casación, Gustavo Hornos, está apuntado desde el Ejecutivo por sus visitas a la Casa Rosada durante el macrismo, y fue denunciado por Martín Soria, quien el lunes asumirá como Ministro de Justicia, también recibe presiones internas. Varios de sus pares le pidieron que dé un paso al costado y deje la presidencia del tribunal. Hasta ahora, Hornos no dio el brazo a torcer y sigue en su cargo.

Juez Adrián Grunberg: "No existió delito alguno en la causa dólar futuro"

Sin embargo, con Soria en la cartera de Sarmiento al 300 se espera que la presión del Ejecutivo en su contra vaya in crescendo, al tiempo que en el Consejo de la Magistratura ya se ordenaron las primeras medidas por la presentación en su contra, por lo que nadie se  atreve a afirmar cómo seguirá la situación.

Otro de los apuntados por el kirchnerismo es Eduardo Riggi. En su caso, la embestida es de Carlos Beraldi, abogado defensor de CFK y también de Fabián de Sousa, del Grupo Indalo. Precisamente la denuncia en contra del magistrado es por el caso en el que de Sousa denunció a Mauricio Macri, por presuntas presiones para que él y Cristóbal López se desprendieran del grupo.

El titular de la
Cámara está
apuntado desde el
Ejecutivo por sus
visitas a Macri

En tanto que a nivel de las presiones internas del tribunal las encabezan Hornos y Juan Carlos Gemigniani, quien fue denunciado luego de que se conociera un mensaje de WhatsApp que este envió a sus colegas, en el chat de Acuerdos de la Cámara. Era el día de la Mujer y el magistrado escribió: “Feliz Día para Todas! Especialmente para las delincuentes!!! Sólo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea relato”. La alusión era al fallo de una de sus colegas, con el que había beneficiado a una mujer de extrema vulnerabilidad en un caso de narcotráfico. No es la primera vez que Gemigniani enfrenta acusaciones de este tipo y eso se encargó de remarcar CFK en un hilo de Twitter sobre el tema, poco después de que quien se expidiera sobre el tema el presidente, Alberto Fernández.  

Unos días antes, la vicepresidenta también se había despachado con críticas ante los integrantes de la Sala I, en una audiencia en la que ella pidió que fuera pública para defenderse en el marco de la causa por el dólar futuro. En ese momento, les preguntó a Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana Figueroa qué pensaban hacer frente al escándalo de las visitas de Hornos.

Los tres serán los encargados de decidir si el caso de Dólar Futuro, va a juicio oral, como ya está elevado o no.  Por otro lado, se espera la definición sobre la posible vuelta de Boudou a Ezeiza. El ex vicepresidente ya tiene su condena firme por la Corte Suprema, pero intenta continuar con domiciliaria. En ese caso será la Sala IV la que tendrá la última palabra.